Numerosos cultos se llevaron a cabo en este tercer fin de semana de la Cuaresma, destacando los viacrucis y las veneraciones de los diferentes titulares de las corporaciones.
Los viacrucis y traslados del segundo fin de semana de marzo
La lluvia hizo acto de presencia y se suspendieron numerosos viacrucis que se iban a llevar a cabo, Ya el viernes día 7 no pudieron los del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena, el del Señor Cautivo y Rescatado de San Pablo, el del Cristo del Desamparo y Abandono o el del Señor de la Salud y Remedios del Dulce Nombre de Bellavista.
Ya el sábado día 8 corrió suerte dispar. El traslado del Señor de las Penas y de la Virgen de la Estrella fue a San Jacinto por el camino más directo, realizándose en pocos minutos. El Cristo de la Salud de la Carretería suspendió su viacrucis mientras que el Señor de Nazaret de Pino Montano pudo salir, aunque se recogió de manera precipitada tras la llegada de un chubasco.
Para finalizar, la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia hizo su traslado a la iglesia del Señor San Jorge a la Caridad. Al día siguiente, ya con la luz del sol, regreso a su templo.
Los besamanos del segundo fin de semana de marzo
En su capilla de los Marineros, y tras la celebración de sus cultos en la real parroquia de Santa Ana amanecía el Cristo de las Tres Caídas a los pies de la Esperanza de Triana, vestida de hebrea para este tiempo cuaresmal.
La imagen lucía una túnica bordada morada y su cruz arbórea estando flanqueada por varios hacheros.













La imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli, de la Casa de Pilatos, también estuvo en veneración este pasado viernes día 7, bajo un templete de colores celeste y dorado.




La devoción del Cautivo estuvo presente en San Ildefonso como en San José. Numerosos fieles acompañaron a esta imagen, que estuvo en su altar de cultos como cada primer viernes de este mes de marzo.






Otra de las imágenes que están en besamanos es el Señor ante Anás de la Hermandad del Dulce Nombre. A los pies de la dolorosa se situó la imagen con la túnica azul birdada por José Antonio Grande de León.







Ya en la basílica del Gran Poder estuvo en besamanos la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Lució el manto de Garduño y saya blanca para la ocasión.






Elegancia y solemnidad en el besapiés de Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio. Túnica bordada y su clásica cruz de carey para la imagen atribuida a Francisco de Ocampo flanqueada por los ángeles seriferarios de su paso procesional. Completa el conjunto varias jarras de flores con lirios morados y cirios de la misma tonalidad.









Sobre unas andas se situó el Nazareno de la Salud de la Hermandad de la Sacramental de San Pedro para la celeberación de los cultos en su honor.




La imagen de Jesús Cautivo de San José estuvo en su capilla de la calle Jovellanos. Allí estuvo en la nave central del templo con su túnica trinitaria morada con escapulario trinitario





En el Juncal, el antiguo titular de la Hermandad de los Panaderos, el Señor Cautivo en su Soledad se encontraba dispuesto en besamanos con su túnica morada.






Uno de los días grandes en el barrio del Tiro de Línea tuvo lugar el pasado viernes 3 de marzo. El Señor Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva bajó de su altar para estar expuesto en besamanos. Para la ocasión, la imagen lucía túnica lisa morada. A su espalda, un crucifijo y jarras de flores de varias especies.







El sábado día 8 comenzó el besamanos en honor a la Virgen de la Hiniesta. La imagen lucía su manto de salida azul y su saya burdeos bordada. Además de jarras y centros de flores de tonalidad blanca y varios candeleros de cera blanca estuvieron presentes. Además se dispuso a modo de dosel el techo de palio y a los lados pequeños altares con imágenes o piezas de la entidad.
Numerosos fieles estuvieron junto a la dolorosa de Castillo Lastrucci en un fin de semana para el recuerdo.







El Cristo del Desamparo y Abandono de la Hermandad del Cerro recibió a sus fieles en besapiés. Bajo dosel estuvo la imagen con jarras de flores y candeleros de cera blanca para este culto interno que tuvo lugar en ese fin de semana.




Sin potencias y con corona de espinas estuvo el Cristo de las Cinco Llagas en su capilla de la basílica de María Auxiliadora, presidida por la Virgen de la Esperanza vestida de hebrea. Se completa con jarras de flores de tonalidad roja y candeleros de cera blanca.




El Santo Crucifijo de San Agustín de San Roque fue otra de las imágenes que estuvo en veneración Estuvo flanqueado por varias jarras de flores de distintas especies, en una de las naves laterales de la parroquia, en concreto a los pies del altar del Señor de las Penas y la Virgen de Gracia y Esperanza.




Para finalizar, el Señor de Nazaret de la Hermandad de Pino Montano estuvo en besamanos a los pies del altar mayor, presidido por la Virgen del Amor.







Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia y Benito Álvarez.
