El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este jueves 3 de abril el detallado plan para la Semana Santa 2025. Este dispositivo se enfoca en mejorar significativamente la movilidad y la seguridad durante las celebraciones, abordando problemáticas como el aparcamiento y el uso indebido de sillitas en la vía pública.
Una de las principales novedades serán las nuevas bolsas de aparcamiento en las proximidades de la Feria de Abril y la estación de metro de Blas Infante. Estas áreas proporcionarán alrededor de 1.200 plazas, incluyendo espacios designados para autobuses, facilitando así el acceso a la ciudad en estas fechas de alta afluencia.
Se incrementan considerablemente las reservas de espacio para aparcamiento de motos en el entorno del casco histórico, concretamente se añaden con respecto al pasado año reservas en las calles San Fernando, Paseo de las Delicias, plaza de San Leandro, Postigo del Carbón, Ronda de Capuchinos, Santiago, Resolana, San Laureano, Torneo, Menéndez Pelayo, Palos de la Frontera y Doña María de Padilla
Se añaden nuevas plazas provisionales para personas con movilidad reducida en la calle Julio César, con objeto de superar el mínimo establecido por la normativa de accesibilidad, en el entorno de la Carrera Oficial de este evento.
Este periodo de vigencia va a aplicarse en tres fases. La primera fase se desarrollará del lunes día 31 de marzo al lunes 7 de abril, donde se llevan a cabo una serie de actuaciones encaminadas a asegurar el uso peatonal que han de tener determinadas zonas del Casco Antiguo y su corona exterior: la segunda fase del martes día 8 al sábado 12 de abril con cortes puntuales en algunas zonas, restricciones de aparcamiento y corte total de la plaza de la Campana, y la tercera fase durante la Semana Santa.
La seguridad en Semana Santa
Sobre la seguridad, se crea un nuevo pasillo peatonal bidireccional controlado por Policía Local desde plaza del Duque a calle Tarifa. Se amplían las zonas con cerramiento alto a la plaza Virgen de los Reyes, por motivos de seguridad y se unifican las vías de evacuación Movilidad y Protección Civil.
En zonas de alta concentración de personas, por motivos de seguridad y para delimitación zonas para el público, se sustituyen vallas por líneas rojas en el pavimento, un total de 2,5 kilómetros.
Por lo tanto, el Cecop coordinará un plan integral que incluye un dispositivo de control fijo en la comisaría de la Ranilla y otro avanzado en la Plaza Nueva. Se desplegarán 961 agentes de la Policía Local, quienes realizarán 8.998 servicios, y se contará con la participación de 1865 agentes de la Policía Nacional, sumando un importante refuerzo a la vigilancia.
El dispositivo también contempla la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, con la retirada de 1.800 obstáculos a petición de las hermandades, la poda de dos mil árboles, la instalación de ocho puntos de aseos y la movilización de 811 personas de Lipasam.
Se prestará especial atención a zonas críticas como los cruces de Laraña con Orfila, Cuna con Acetre y Rivero, la plaza del Duque o el Postigo, donde se prohibirán obstáculos en la vía pública.
Fotografía: Ayuntamiento de Sevilla.
