La Hermandad de los Estudiantes ha celebrado este lunes 31 de marzo cabildo de oficiales. En él se ha decidido que no se podrá estrenar finalmente el nuevo paso procesional del Cristo de la Buena Muerte, por lo que hará en el suyo actual.
El motivo se debe a que se considera que la ejecución de estas andas no es una urgencia de anticipar su estreno. Lo hará en el año 2026, coincidiendo con el centenario de la primera salida de la cofradía.
El futuro paso procesional del Cristo de la Buena Muerte
Nacido en el seno de la corporación, el proyecto en cuestión cuenta con el refrendo de una comisión artística nombrada al efecto y presidida por el propio rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, en la que participa un elenco de especialistas de primer nivel, como el director de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, el catedrático emérito Teodoro Falcón Márquez, el catedrático Jesús Palomero Páramo, el secretario académico de la Facultad de Geografía e Historia, Francisco Ros, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro Luna, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Bilbao, y el doctor en Historia del Arte Andrés Luque Teruel.
El proyecto, obra de Antonio Gutiérrez de la Peña, respeta la línea estética y la identidad visual del paso actual, concebido ya desde sus orígenes con carácter provisional. Los informes de las últimas restauraciones del paso han dejado en evidencia su deterioro, así como la existencia de diferentes barnices y repintes, confirmándose, además, que la mayor parte del paso no está realizado en caoba ni maderas nobles, sino en materiales frágiles que no ofrecen garantías de cara al futuro. Todo ello, sumado al carácter de provisionalidad que se ha mantenido un siglo, ha llevado a la corporación a concluir la necesidad y conveniencia de realizar un nuevo paso que alcance el nivel de calidad y excelencia patrimonial que la entidad presenta y mantiene en sus enseres y en el propio paso de la Virgen.
El diseño del nuevo paso apuesta por el uso de materiales que doten a las andas del Cristo de la debida solemnidad. Si bien el paso actual carece de toda lectura iconográfica, el nuevo, se ha concebido, ahora sí, con un extenso programa iconográfico que, asesorado por la dirección espiritual de la hermandad, le dotará de un discurso de profunda base teológica inspirado en la Buena Muerte de Cristo según el ideario jesuítico del siglo XVII.
Descripción del proyecto
Para la realización del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte, la cofradía ha apostado por un proyecto gestado en el seno de la corporación.
Los dibujos y planos previos muestran un diseño magníficamente desarrollado en el que cada detalle tiene significado y lectura propia. Toda la arquitectura de las nuevas andas refleja su perseguido clasicismo, con continuas referencias a los vínculos de la hermandad y al patrimonio artístico de Sevilla. A su vez, un conjunto de bajorrelieves con motivos bíblicos, eclesiásticos y de patronazgo universitario ocuparán las distintas capillas y cartelas del canasto que, sumados a los textos de carga teológica y a la heráldica que se muestra en los respiraderos, conformarán el amplio y estudiado programa iconográfico del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte.
El proyecto respeta las líneas y la historia del paso actual. Las características ochavas de las esquinas pasan a ostentar una elegantísima y original curvatura que dejarán de dar cobijo a los evangelistas para acoger unos espectaculares faroles que, salvando las distancias, rememoran los orígenes procesionales del Cristo en los años 20 del siglo pasado. La deseada incorporación del bronce como material protagonista de la obra se combina con la máxima elegancia y sobriedad de las maderas nobles.
Los hachones del paso actual pasan a ser sustituidos por los que ya ha realizado para la entidadigualmente en bronce.
El conjunto, en sus líneas compositivas, adquiere visualmente una estructura piramidal que sirve de trono al Cristo de la Buena Muerte, realzando su total protagonismo, y sirviendo de altar itinerante a su imagen.
