De Valencia a Sevilla: La ‘Mare de Déu’ de los Desamparados en una peregrinación histórica

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

El pasado mes de febrero, las ciudades de Sevilla y Valencia estuvieron más unidas que nunca. La Virgen peregrina, de los Desamparados peregrinó hacia la capital hispalense, con motivo del 125.º aniversario de la Asociación Virgen de los Desamparados que se encuentra en la parroquia de San Vicente.

Cabe recordar que se tuvo que posponer el pasado mes de noviembre a causa de la Dana acaecida en los pueblos de la capital valenciana.

Su estancia en Sevilla

El pasado viernes día 14 de febrero llegó a la capital hispalense en un vehículo, conocido como el ‘Maremóvil’ y llegó al colegio Madre de los Desamparados, sita en la calle Guzmán el Bueno. Allí la imagen estuvo en veneración, y además se celebró un concierto de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Ya al día siguiente, la imagen visitó varias zonas de la ciudad. Entre ellas el hospital de San Lázaro, la parroquia de los Desamparados de Alcosa donde fue recibida con un caluroso recibimiento, al igual que en las hermanitas de los Pobres y en la iglesia de San Esteban. Posteriormente llegó a la parroquia de San Vicente.

A la tarde hizo su salida extraordinaria por las calles del Casco Histórico de la ciudad. Lo hizo con el paso de María Auxiliadora de San Vicente y con los sones de la Banda de Música del Liceo de Sevilla. Numerosas representaciones de la capital del Turia se pudieron ver, incluido vestidos con los trajes regionales de falleras y falleros.

Sonó el himno de la Comunidad Valenciana y numerosos vítores de sus paisanos como ‘Visca la Mare de Déu’ antecedieron a la salida de esta imagen, en un ambiente que quedará para el recuerdo, tanto de valencianos como de sevillanos. Visitó la capilla del Dulce Nombre de Jesús, la parroquia de San Lorenzo y la basílica del Gran Poder, donde entró y se postró ante el ‘Señor de Sevilla’.

Tras esta histórica salida extraordinaria, al día siguiente se celebró una misa en su honor oficiada por José Ángel Saiz Meneses. A su finalización partió de nuevo a su ciudad natal, no sin antes visitar a la Casa Regional de Valencia, en la calle Castilla.

La Virgen ‘peregrina’ de los Desamparados de Valencia

La Virgen de los Desamparados de Valencia es la patrona de Valencia y recibe culto en su basílica del mismo nombre. Sólo procesiona en ocasiones muy especiales tras los daños que sufrió durante la Guerra Civil.

La Virgen ‘peregrina’ de los Desamparados es la talla que suele salir en las distintas feligresías del capital del Turia o en las romerías de la archidiócesis levantina. Su traslado se espera que sea en el ‘Maremóvil’, un coche acristalado en la que recorre los distintos pueblos, al igual que hizo por la ciudad durante la pandemia del Covid.

Fotogalería

Fotografías y vídeo: Carlos Iglesia.

Deja un comentario