El pasado viernes 14 de marzo, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud ofreció su anual concierto en el santuario de los Gitanos.
Para la ocasión, se estrenaron dos nuevas marchas dedicada a la corporación del antiguo templo del Valle: ‘Oripandó’ y ‘Plaza de San Román’.
‘Oripandó’ de Cristóbal López Gándara
La primera de ellas es ‘Oripandó’, una obra de Cristóbal López Gándara. Se trata de una composición «para El Compás de los Gitanos que nos lleva a un nuevo amanecer, a la esperanza de un nuevo día.»
Este prolífico autor ha ejecutado numerosas marchas para toda Andalucía, tanto para cornetas y tambores, agrupaciones musicales como bandas de música de plantilla completa.
Para la capital hispalense cabe destacar la tetralogía de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras, como son ‘Ante Caifás… el hijo de Dios’, ‘Ante Anás… el hijo de Dios’, ‘Silencio, ante Herodes… el hijo de Dios’ y ‘Ante Pilatos… el hijo de Dios’. Más recientemente ha hecho ‘Al oir tu canto’, ‘Yo soy’ y ‘Agnus Dei’.
Para marchas de palio destacan ‘La Virgen de los Desamparados’, ‘María Santísima del Refugio’ o ‘La Gracia de María’, y más recientemente ‘María del Rocío’ y ‘No te olvides de mí’.
‘Plaza de San Román’, de Domingo Daza
La segunda de ellas es ‘Plaza de San Román’. Es una marcha realizada por Domingo Daza. Se trata de una marcha que «viene cargada de sentimientos, con añoranza y sabor a barrio».
Vídeos: Los Gitanos.
