Títulos, símbolos y heráldica de las hermandades del Sábado Santo

Avatar de Estrella CarreñoPublicado por

En nuestro #CachitosCofrades nos adentramos en las hermandades del Sábado Santo ¿lo sabemos todo sobre ellas? Cuando las vemos en las calles ¿sabemos qué significa el escudo que portan en el pecho? ¿Qué titulares tienen aparte de los que procesionan por las calles?  

Hoy vamos a darle respuesta a todas esas preguntas que podemos formularnos cuando vamos a verlas en su estación de penitencia. 

Comenzamos con la corporación más joven de la jornada, la última en incorporarse al día como es la Hermandad del Sol, haciéndolo en 2010 a la nómina de hermandades de Sevilla (aunque realiza su primera estación de penitencia en 2007 a la parroquia Nuestra Señora del Juncal). 

En el escudo apreciamos que está constituido por un sol radiante de oro cargado de monte de cenizos y gules (este último es un color heráldico que en pintura se representa por el rojo vivo y en el grabado por líneas verticales muy finas y apretadas) sumado de cruz latina, arbórea con una gran culebra adragonada enrollada a su tronco, acostada a la derecha de la calavera también naciente de la cima de la terrasa. En la terrasa también aparece en anagrama de María de plata.  

En el stipes de la cruz se enrosca, se enrosca, herida, la serpiente del pecado toda en su color. Sobre el monte se colocará el anagrama en plata de María por ser la primera redimida.  

El escudo viene enmarcado por un sol de rayos flameantes en color oro. 

El título de la corporación es “Fervorosa, Mariana y Franciscana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción de María Santísima de la Salud y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena”. 

El origen de la corporación surge de un grupo de fieles unidos por el fervor religioso a la Virgen María con su advocación de Sol, encaminada siempre al culto a Dios. Por su filiación cristiana surge el sentido de fraternidad universal y el amor a la creación a una paz sólida. Su lema es “Proclamar la misericordia de generación en generación” (Dives in Misericordia). El principal fin es el culto público a Jesucristo y la Virgen María. 

Proseguimos nuestro recorrido del Sábado Santo y nos detenemos en la Hermandad de Los Servitas.  

La hermandad se funda en 1696, con carácter de gloria, como congregación servita para dar culto a las Angustias de María. En 1971 se convierte en penitencial. 

En el escudo de la corporación de San Marcos podemos apreciar un corazón de gules y oro sumado de llamas de lo mismo clavado de siete estampadas con hoja de plata y empuñadura de oro, colocadas cuatro a la izquierda y tres diestras. Aparecen dos escudos ovalados: el primero trae en campo de gules corona de espinas de oro que contienen tres clavos unidos por las puntas, el segundo óvalo trae en campo azur mont con cruz latina de oro y dos escaleras sobre sus brazos de lo mismo, sobre el monte el anagrama de María en oro. Abajo, entre los óvalos un libro abierto con un león rampante en la página derecha y cinta de sinople (color heráldico que en pintura se representa por el verde y en el grabado por líneas oblicuas y paralelas a una que va desde el cantón diestro del jefe al siniestro de la punta). Para finalizar, orla el conjunto el collar del Toisón de oro y timbra la corona real. 

El título de la corporación reza «Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista»

En 1720 es agregada a la venerable orden de los Servitas, disfrutando de sus privilegios. En el siglo XVIII, al demostrarse la pertenencia a esta congregación de personajes reales, príncipes, duques y otros nobles de Castilla, se acreditan los títulos de Real e Ilustre dados por S. M. el Rey Carlos III. En 1790 toman el hábito servita jurando como hermanos los Duques de Medinaceli. Por decreto arzobispal, el 18 de febrero de 1970, se le agregan los títulos del Santísimo Cristo de la Providencia y María Santísima en su Soledad.  

De San Marcos nos marchamos a la Trinidad. Una hermandad que fue fundada por un grupo de hortelanos hacia 1555 en la iglesia de las Santa Justa y Rufina, después llamada de la Trinidad.  

En el escudo de esta corporación aparece la cruz trinitaria cargada en su centro con un escudo medio cortado y partido en tres partes. El primero en campo blanco trae las Cinco Llagas de Cristo, situadas dos arriba, una en medio y dos abajo; en el segundo cuarto, sobre el mismo campo, vemos un león de gules rampante y en el tercero cuartel, sobre campo de gules, un castillo de oro, de dentado en punta granada de gules con hojas de sinople y sobre el todo un cáliz de oro con la Sagrada Forma con un monte y cruz latina. El escudo está rodeado del collar del Toisón de oro y timbrado por la corona real. 

Como título de la corporación reza «Pontificia, Real, Muy Ilustre Hermandad Y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción y Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Bosco». 

El 4 de febrero se 1820 es nombrado hermano mayor Fernando VII, otorgándole el título de Real. En 1824, es agregada a la basílica del Santo Sepulcro de los Santos Lugares, recibiendo con ellos gracias e indulgencias. En 1957 es incorporada a la congregación salesiana.  

Por decreto del Cardenal D. José Bueno Monreal es elevada la hermandad a categoría de Sacramental. En marzo de 1987, la autoridad eclesiástica aprueba la inclusión como cotitular a San Juan Bosco. También se encuentra incorporada esta hermandad a la basílica de San Juan de Letrán en Roma y a 28 congregaciones religiosas. 

La corporación disfrutaba del carácter Sacramental desde 1819 cuando quedaron bajo el patronato y concordia de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la desaparecida Parroquia de Santa Lucía lo en cuya collación se encontraba, pero no fue hasta 1972 cuando la autoridad eclesiástica decretó este carácter Sacramental. 

Su agregación a la orden trinitaria se dio el 10 de mayo de 1558, dicha orden regentaba la iglesia dónde la corporación tiene capilla propia. Es Pontificia por bula de S.S. Paula V.  

Si seguimos este recorrido por el Sábado Santo nos encontramos con un emblema en la jornada, una hermandad absolutamente indispensable para el deleite de cofrades y curiosos. No estamos hablando de otra que no sea El Santo Entierro.  

Como vemos, en su escudo aparece una urna de cristal con pedestal de oro, sumado de tres cruces latinas arbóreas situadas en faja y siendo la de en medio más alta. Sobre el pedestal una custodia de oro y en punta el escudo de las armas reales de España. El conjunto aparece rodeado por el collar del Toisón de Oro. Timbra la corona real con manto real en pabellón que sirve de campo a todas las figuras. 

El título completo de esta cofradía es «Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de Villaviciosa»

Esta hermandad es fundada en el siglo XVIII en el antiguo barrio de Colón o de los Humeros, con el título del Santo Sepulcro y unida más a otra llamada de Nuestra Señora de Villaviciosa, fundada hacia 1562 formando la actual.  

Desde 1694, y a raíz del nombramiento como hermano mayor de S. A. R. el Rey Carlos III, es tradicional que figuren como hermanos de la corporación los Reyes de España. El cortejo procesional lo llegaron a presidir los reyes Alfonso XIII, Alfonso XIII y el general Francisco Franco. Fue en 1976 cuando juró el cargo el rey emérito D. Juan Carlos I. Actualmente, S.M. el rey Felipe ostenta los honores del cargo de hermano mayor, se considera que la fundación de la hermandad se debe nada más y nada menos al rey Fernando III que reconquistó Sevilla en 1248. 

Para finalizar este artículo de hoy sobre #CachitosCofrades nuestra última parada es la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo. 

Una cofradía fundada en el Monasterio de Santo Domingo de Silos a mediados del siglo XVIII. Residió también en Santiago de la Espada y pasó al convento del Carmen en 1575. En 1810 se trasladó a San Miguel y en 1868 a San Lorenzo. Las primeras reglas fueron aprobadas en 1557. 

En su escudo podemos apreciar la cruz de San Juan de plata cargada sobre sus ramas de diversas figuras y de dos escudos. En palo, cruz arbórea con sudario colgando en sus brazos y sobre ella una custodia de oro con la Sagrada Forma en el viril rodeada de corona de espinas de oro, está sostenida por una parrilla de San Lorenzo, símbolo de la parroquia, rematada por los tres clavos del Santo Madero (anagrama de Jesús). En el brazo diestro podemos apreciar la cruz de San Juan de Letrán de Roma, a la derecha de la cruz vemos un óvalo con el escudo pontificio del Papa Clemente VIII y a la izquierda el escudo real de España. Esta composición alegórica está enmarcada con palmas. 

Su título es corto pero no por ello menos importante. Citamos literalmente «Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca-Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Pianola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad»

En el año 1594 se le concede la agregación a la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Se fusiona en 1977 con la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Roca-Amador, fundada a su vez por Bula de S. S. Julio II en 1508 quedando también agregados a la hermandad de San Lorenzo in Dámaso de Roma.  

La corporación, además, goza de muchas otras gracias e indulgencias otorgadas por Pío V, Pablo V, Urbano VIII, Inocencio XIII y Pío XII 

El título de Real se ignora quién lo concedió aunque cuando en 1862 la reina Isabel II aprueba nuevas reglas ya lo ostentaba la hermandad. 

Deja un comentario