Coincidiendo con que hoy es 19 de marzo, día de San José, vamos a conocer más en profundidad la obra que Juan de Mesa nos dejó sobre el santo y que se encuentra en un precioso convento de la Sevilla recóndita.
Estamos hablando de ‘San José con el Niño’, un grupo escultórico que se encuentra en el Convento de San José del Carmen «Las Teresitas», situado en el barrio de Santa Cruz. fundara Santa Teresa en 1575.
La imagen que apreciamos debe ser, con casi toda seguridad, anterior al retablo en cuyo lugar está situado. Hablamos del altar mayor de la iglesia que fue concertado con el ensamblador Jerónimo Velázquez en 1630. Aquí vemos a San José llevando al Niño Jesús de la mano. La iconografía de este santo, en la primera mitad del siglo XVIII, aparece el Niño caminando de la mano de San José mientras que en la segunda parte es más común verlo cogido en brazos.
Todo nos hace indicar que fue Juan de Mesa su autor aunque las similitudes con el de Montañés puede hacer dudar que se tratara de una obra realizada en el taller de ambos artistas ya que la realización de los paños, el manto del Santo y la túnica del Niño es la misma, de ahí que se parezca a obras de ambos autores.
Parece que el Niño fuera quién llevara de la mano a San José en un gesto de movimiento hacia delante.
Tanto el rostro de San José como el del Niño tienen cierto parecido con las figuras del retablo de San Isidoro del Campo.
Como dato anecdótico podemos comentar que es una obra de juventud de Juan de Mesa, fue tallada hacia 1610 junto a la Inmaculada carmelitana del mismo templo.
Es un conjunto encargado por la Orden del Carmelo Descalzo y que se encuentra, como hemos dicho, en el Convento citado anteriormente, sede, además de la comunidad de las Carmelitas Descalzas.
La principal devoción que encontramos es la de Santa Teresa de Jesús. Tambien la de San Juan de la Cruz, quién visitó el convento que intervino en la compra de casas adyacentes y San José por la enorme devoción que le profesaba la Santa.
En el retablo mayor encontramos la obra que hemos descrito en este artículo flanqueada por la de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, completando el conjunto pinturas del profeta Elías y San Juan de la Cruz. A los pies del Santo Patriarca encontramos una pequeña imagen de la Inmaculada.
En el ático encontramos la imagen de Dios, el Espíritu Santo y bajo ellos el Calvario, rodeados en sus lados de diversas pinturas de apariciones a Santa Teresa, Cristo en la Columna y la Virgen María. También observamos a Santa Inés y Santa Catalina.
El resto de la iglesia está compuesta por el presbiterio, la nave de la Epístola (compuesta por el retablo de Santa Teresita del Niño Jesús, el retablo de San Carlos Borromeo y el de Santa María Magdalena Pazzi.
En el lado del Evangelio se encuentra el retablo de la Anunciación, el de la Inmaculada Concepción y el de las Reliquias con relicarios, un hueso de la Santa y distintos objetos personales como su capa o el cilicio. Los niños Jesús don conocidos como «Quitito» y «Peregrinito».
Fotogalería




Fotografías: Maldonati y Guía de Sevilla.
