La Virgen de la Esperanza Macarena siempre ha sido un icono de vanguardia en su forma y manera de ser vestida. Desde el propio Juan Manuel Rodríguez Ojeda hasta Pepe Garduño, pasando por Manuel Gamero y Juan Pérez Calvo han puesto su impronta y una forma de ataviar única a esta devoción universal y que ha sido reproducida a lo largo de las distintas dolorosas de todo el globo terráqueo.
Por desgracia, actualmente no ocurre así y las redes sociales se han convertido en altavoz a las críticas sobre la manera de vestir a la Virgen de la Esperanza por el actual vestidor, José Manuel Lozano, en especial en el atavío del mes de noviembre y ahora en Cuaresma, de hebrea.
¿Está bien vestida la Macarena?
Desde el Miércoles de Ceniza, la Virgen de la Esperanza está vestida de hebrea, como viene siendo tradicional en la entidad.
En este último atavío, para muchos especialistas en la materia, consideran que no está bien vestida. Un pecherín muy abultado, las cocas mal puestas, alfileres demasiado visibles en el tocado han sido alguna de las críticas más habituales.
Evidentemente, las redes sociales ya se hicieron eco justo en el primer momento que la hermandad publicó las fotografías y en la que piden el cambio de vestidor: «Ojalá sea la última vez que Lozano te vista de Hebrea, no te mereces semejante bochorno», «No, es que lozano parece que se esmera más en todas menos en la Macarena», «¿Tanto cuesta vestirla bien?», han sido algunas de las afirmaciones, tanto de hermanos como de devotos. Incluso algunos la comparan con la Macarena de Filipinas tras la difusión de un vídeo de su última salida procesional: «La de Filipinas está hasta mejor vestida»
Otros no sólo lo achacan a la manera de proceder de Lozano, sino también a la priostía y a la junta por permitirlo: «Con el vestidor José Manuel Lozano han sido demasiado benévolos, claro que la culpa de los priostes y la junta en general por su mala gestión pero es que el vestidor es muy malo en su labor y no solo en la Macarena sino en todas las hermandades en las que desempeña su función.»
Una problemática trasladada al cabildo de hermanos
Ya el pasado 10 de noviembre en el último cabildo de cuentas, y coincidiendo con su atavío del mes de los difuntos, en el turno de ruegos y preguntas un grupo numeroso de hermanos de la corporación ha pedido a la junta de gobierno la destitución del vestidor de la corporación, José Manuel Lozano: «Si la Virgen de la Esperanza es considerada una devoción universal, se necesita a un vestidor que esté a la altura. No se puede presentarla a sus devotos de esta manera», alegan.
A pesar de ello, la propia junta de gobierno ha elogiado, incluso antes de este turno de ruegos y preguntas, la labor de José Manuel Lozano, ratificando su continuidad.
Cabe recordar que el próximo mes de noviembre, se celebrará cabildo de elecciones, y conllevará la llegada de un nuevo hermano mayor, en la que podría albergar la llegada de un nuevo vestidor.
Fotogalería



Fotografías: Carlos Iglesia.
