El pasado 28 de febrero tuvo lugar el estreno en Sevilla de la marcha procesional ‘Por treinta monedas’, de Antonio González Écija, dedicada a la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena. Después de haber compuesto una docena de marchas procesionales, como ‘Soledad de Mena Coronada’ o ‘A orillas del Genil’, el compositor ruteño presentó su primera composición para la Semana Santa de Sevilla.
Tras la interpretación de la marcha, a cargo de la Banda de Música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda y bajo la dirección de Justo Manuel Jiménez Fábregas, Antonio González entregó una copia de las partituras al hermano mayor, Álvaro Enríquez, otra al director de la formación musical y una última al autor de la portada de las partituras, el artista José María Ariza.
La marcha ‘Por treinta monedas’
Durante la presentación de la misma, que tuvo lugar en la iglesia de Los Terceros de la capital hispalense, sede canónica de la Hermandad de la Sagrada Cena, el presentador del acto José Manuel Gutiérrez transmitió las siguientes palabras del autor:
«Se trata de una composición musical inspirada en el episodio bíblico de la traición de Judas Iscariote a Jesús. Su título alude al pago de esa deslealtad, representada según la tradición católica de forma simbólica con una bolsa que contenía treinta piezas de plata.
Adentrándonos de forma muy superficial en algunos elementos musicales de la partitura, esa traición es recogida por el motivo principal de la obra. Es por ello por lo que su melodía es desgarradora, incisiva e hiriente, y ocupará toda la primera parte de la marcha. Las facciones del rostro, la mirada y la expresión de la cara de Judas, que con tan buen oficio saliera de la gubia del maestro Luis Ortega Bru, guardan una estrecha relación con esta melodía. La segunda parte de la marcha es, en cambio, dulce y serena, tranquila y elegante. En ella cobra vida el arrepentimiento y la divina misericordia de Dios a través de su bendita Madre, la Virgen María.»
La marcha procesional ‘Por treinta monedas’ resultó con anterioridad finalista en el I Certamen de composición de marchas procesionales de Cuenca, organizado por la Hermandad del Prendimiento de Jesús (Beso de Judas) de dicha ciudad y fue estrenada en la Final de dicho concurso por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras en el auditorio José Luis Perales de la capital conquense.
Vídeo
Vídeo: Banda de Música Julián Cerdán.
