La Hermandad de la Sed celebró el pasado miércoles 19 de febrero su cabildo de cuentas y de salida. A continuación, acogerá otro de carácter extraordinario. En él se ha aprobado la culminación del paso de su crucificado.
Este ambicioso proyecto patrimonial se va a desarrollar en tres fases y contará con el tallista Francisco Verdugo, el dorador Paco Pardo y el escultor Álvaro Abrines.
Las fases de la culminación del paso del Cristo de la Sed
En la primera fase, que terminará en 2026, se aplicará una solución técnica para la sujeción de los candelabros. También se modificarán las cornucopias, se terminarán las cresterías laterales y trasera, se reintegrará el dorado necesario y, por último, se realizarán cuatro ángeles para los candelabros, de bulto redondo y policromado, según el proyecto inicial concebido por Antonio Dubé.
En la segunda fase, que terminará en 2027, se realizarán las doce cabezas de querubines de la canastilla del paso. Por último, en la tercera fase, se llevará a cabo la repolicromía de los grupos de cabezas de querubines repartidos por los respiraderos.
El paso del Cristo de la Sed
Hasta el año 1989, el Cristo de la Sed procesionó con un paso de caoba que actualmente pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz de Córdoba.
El día 30 de octubre de 1987, se aprobó el proyecto con el anteproyecto del paso lo realiza el Antonio Dubé de Luque y el dibujo definitivo es de Manuel Guzmán Bejarano, El Miércoles Santo de 1990 se estrena el paso, concluyéndose las labores de dorado en 1993. En 2019 la canastilla fue restaurada y vuelta a dorar por Francisco Pardo.
