El Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro fue retirado del culto para ser un sometido a una restauración. Estas tareas están siendo realizadas por José Joaquín Fijo.
En este sentido, la corporación del Sábado Santo ha confirmado que volverá al culto el próximo jueves 20 de febrero.
El Cristo Yacente del Santo Entierro
Encapsulado entre los cristales de una urna neogótica, diseñada en 1880 por Antonio del Canto Torralva, hace estación de penitencia del Cristo Yacente, que con gran acierto fue incorporado por el profesor Hernández Díaz al catálogo artístico de Juan de Mesa.
Las analogías que presenta con el crucificado de la Buena Muerte, de la capilla universitaria, son obvias. Pero, por si hubiera dudas, tiene la ceja izquierda taladrada por una espina: un grafismo inherente al vocabulario artístico de Mesa, que puede y debe considerarse en el mundo andaluz del siglo XVII como la firma encubierta del artista.
Fue tallado en 1619 por Juan de Mesa y se muestra deudor en el sudario de los modelos montañesinos al no utilizar todavía soga de sujeción. Tiene la cabeza reclinada sobre una almohada, el cuerpo rígido y las rodillas encogidas como consecuencia de la violenta postura que conservó en la cruz.
