El museo de Prado de Madrid acoge la imagen del rey San Fernando de Pedro Roldán.
Se trata de una exposición ‘Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro’, donde cuenta con numerosas obras, entre ellas de un Calvario de Gregorio Fernández de la Semana Sant de Valladolid o un Juan Bautista de Juan de Mesa, entre otras tantas.
La muestra comenzó el pasado mes de noviembre y finalizará el 2 de marzo. También ha sido cedida por el Cabildo catedral un cuadro de Bartolomé Esteban Murillo, bajo el título ‘Sor Francisca Dorotea’.
La restauración del rey San Fernando
Por otra parte, la talla ha sido restaurada por los propios restauradores del museo madrileño.
La intervención de esta pieza artística, aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio, pasa por «mostrar la integración natural de la pintura en la escultura y su triunfo en el mundo hispánico, siempre a partir de la tradición greco-latina, y destacar el valor de lo tridimensional como instrumento de persuasión, son algunos de los objetivos de esta exposición que destacará por su contenido escenográfico», tal y como añadió la comisión en su comunicado hace unos meses.
La muestra en el museo del Prado
Esta magnífica exposición reflexiona sobre el éxito de la escultura policromada barroca y su complementariedad con la pintura. Lo hace mediante una espectacular escenografía que acoge casi un centenar de esculturas de grandes maestros como Juan Martínez Montañés, Pedro Roldán, Gaspar Becerra, Alonso Berruguete o Gregorio Fernández. Junto a ellas, pinturas y grabados que, como en un juego de espejos, las emulan o reproducen, y piezas clásicas que dan testimonio de la importancia del color en la escultura desde la Antigüedad.
Cabe recordar que la imagen fue realizada en 1671 por Pedro Roldán, con motivo de la canonización del rey Santo. Fue repolicromada por Luisa de Valdés, hija del pintor Valdés Leal.
Fotografía: Museo del Prado.
