Así será el recorrido del rosario extraordinario de la Virgen del Rocío a los Gitanos

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de la Redención acoge el I encuentro de hermandades penitenciales con la advocación del Rocío.

Por todo ello, y coincidiendo en el año de su coronación canónica, la Virgen del Rocío irá en rosario hacia el santuario de los Gitanos, lugar donde hizo estación de penitencia en el año 2022 por las obras de su templo. Se efectuará el próximo sábado 1 de febrero.

La imagen irá en las andas de la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río, cedida para la ocasión.

Los horarios y recorridos del rosario de la Virgen del Rocío de la Redención

Este rosario comenzará a las 09.00 horas, y transcurrirá por plaza de Nuestro Padre Jesús de la Redención, Santiago, Guadalupe, Recaredo, saludo a la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles (09.40 horas), plaza Carmen Benítez, saludo a la parroquia de San Roque, Virgen de Gracia y Esperanza, Gonzalo Bilbao (10.20 horas), Puñonrostro, Valle y entrada al santuario de los Gitanos a las 11.15 horas.

Regresará a su templo a las 16.45 horas y lo hará por Cristo de las Cinco Llagas, plaza de San Román, Socorro, Hiniesta, Vergara, plaza de Santa Isabel, capilla de los Siete Dolores de Nuestra Señora (18.15 horas), Bustos Tavera, Peñuelas, plaza de San Román, Sol, iglesia de los Terceros (19.15 horas), plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, iglesia de Santa Catalina, plaza Ponce de León, Santiago, plaza de Nuestro Padre Jesús de la Redención y entrada a las 21.00 horas.

El cartel del I encuentro de hermandades penitenciales del Rocío

En este sentido, ya se ha presentado el cartel de este I encuentro de hermandades penitenciales del Rocío. Se trata de una obra de David Gómez.

La obra ha sido realizada con una técnica mixta, utilizando óleo y acrílico sobre lienzo. Sus medidas son de 93 x 52 cm. Compositivamente, predomina un triángulo piramidal en su centro, coronado por la figura del Espíritu Santo en forma de paloma.

La protagonista de la pintura, como no podía ser de otra manera, es la imagen de María Santísima del Rocío. Aparece ataviada de Reina, pero sin su corona, como signo de espera a tan ansiado momento de verla coronada. Contiene los atributos característicos de dolorosa, tal como podemos verla cada Lunes Santo por las calles de Sevilla: el puñal en su pecho, un rosario en su mano izquierda, el pañuelo que limpia sus lágrimas en su mano derecha y, sobre ella, un detalle que habla del carácter penitencial de este encuentro, como es la flor de la pasión. Los pliegues del atavío de la Virgen se infunden con el movimiento proporcionado por los pétalos de una rosa blanca. Esta rosa blanca recuerda cuando la Virgen es vestida magistralmente de color blanco en sus momentos gloriosos, símbolo de la pureza de María representada en forma de flor, de la cual sale su divina figura. Sobre los pétalos de esta rosa, donde además aparece el nombre de Rocío, se encuentran representados detalles de gotas de rocío, haciendo alusión a su nombre. Gotas que, como es bien sabido, salen al amanecer, de ahí el colorido del fondo que representa ese instante. Las gotas de Rocío aparecen derramadas como si de bendiciones vertidas por el Espíritu Santo se trataran.

A medida que se desciende por el cartel, va cobrando protagonismo un color oscuro en el cual destacan más flores, como la amapola, margaritas y romero, que se relacionan con el germen de esta advocación, allá en Almonte, donde habita la Reina de las Marismas. El fondo, como ya se ha mencionado, cobra protagonismo por su colorido. Destacan en él la luz de la llama del Espíritu Santo y un horizonte en el que sobresale la Giralda como símbolo de la ciudad de Sevilla, lugar que acogerá este primer encuentro de hermandades.

Deja un comentario