El Santo Crucifijo de San Agustín: Una devoción centenaria que vuelve a resurgir en una procesión extraordinaria histórica

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Un hecho histórico se pudo ver en la capital hispalense el pasado sábado 21 de diciembre. El Santo Crucifijo de San Agustín procesionaba por las calles de la ciudad, tras haber permanecido casi dos meses en la catedral hispalense en la exposición ‘Sedes hispalensis: Fons pietatis’.

Una salida que congregó a miles de sevillanos y que puede conllevar al resurgir de una de las grandes devociones sevillanas de tiempos de antaño.

La salida extraordinaria del Santo Crucifijo de San Agustín

El Santo Crucifijo de San Agustín amaneció en el paso del Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz. Se trata de la primera salida en paso de la actual imagen, ya que la última fue en el año 1926 con la anterior, destruida en los sucesos de la Guerra Civil de 1936.

Pasadas las 20.00 horas, el paso con el Santo Crucifijo de San Agustín se encaminó hacia la puerta de Palos para su salida. Previamente saludó a la Virgen de los Reyes en la Capilla Real. Minutos después hizo su salida bajo el repique de campanas de la Giralda. Le acompañó la Banda de Música de la Cruz Roja, con un repertorio sobrio y con marchas que han sido poco interpretadas por esta formación. Comenzó con ‘Gracia y Esperanza’, para continuar con ‘Cristo de la Expiración’ de Beigdeber,

Con las luces encendidas de Navidad en Mateos Gago, continuó por el barrio de Santa Cruz e hizo su saludo a la parroquia de Santa Cruz. Por las callejuelas del barrio continuó la comitiva hasta llegar a la parroquia de San Nicolás, sede de la Hermandad de la Candelaria, donde se interpretó ‘¡Miradlo en la Cruz!’, uno de los grandes estrenos musicales del año 2024.

Se adentró por Águilas hasta llegar a la Ronda Histórica. En extramuros visitó zonas donde antiguamente existía el convento de San Agustín. Ya, en torno a las 00.18 horas hizo su entrada a la parroquia de San Roque en una jornada que quedará marcada, no solo para la hermandad, sino en una de las principales devociones pretéritas de Sevilla.

Vídeo

Vídeo: Carlos Iglesia.

Deja un comentario