Las imágenes de San Juan Evangelista que acompañan a sus dolorosas en sus pasos de palio

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Este 27 de diciembre se celebra el día de San Juan Evangelista. Muchas hermandades que lo tienen como titular celebran en esta jornada una función en su honor.

Cabe recordar que algunas de ellas procesionan con estas imágenes, ya sean en los pasos de misterio o en los de palio, acompañando a sus respectivas dolorosas. Se trata de las hermandades de Jesús Despojado, la Amargura, los Javieres, el Dulce Nombre, Pasión, el Silencio, el Gran Poder y en el Sol, sin olvidar tampoco en la asociación de Salud y Esperanza.

También existen representaciones de San Juan en algunas tallas o incluso en cartelas.

¿Quién fue San Juan Evangelista?

San Juan Evangelista era hijo del pescador Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Fue llamado por Cristo al mismo tiempo que su hermano. Es uno de los tres apóstoles que acompañaron a Jesús en el monte Tabor, durante su Transfiguración, y en el de los Olivos, durante su agonía.

Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan, que le distingue de los otros tres. Junto con ellos forma el tetramorfos, que muy a menudo, en el arte medieval, rodean al Pantocrátor. Un rasgo físico que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle de los otros apóstoles, es que se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.

Se le representa con túnica verde y mantolín rojo, con un nimbo en sus sienes.

Las imágenes de San Juan Evangelista en los pasos de palio hispalenses

Jesús Despojado

La imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad de Jesús Despojado es obra de Juan González Ventura que la talló en 1981 y aparece acompañando a la Virgen colocándose a su derecha, siendo esta cofradía la única que lo coloca en esa posición. Esta peculiaridad viene explicada porque en principio la entidad pretendió acompañar a la Virgen además del San Juan con la figura de la Magdalena, que iría a la izquierda llegando la Hermandad de la Esperanza de Triana a ceder una imagen de María Magdalena para tal fin.

San Juan aparece vestido con la clásica túnica verde y mantolín granate con el tipo iconográfico clásico. Con un ligero giro de cabeza hacia la izquierda mira hacía la Virgen y con su brazo izquierdo señala hacia la Vía Dolorosa. Su rostro lloroso, no exento de belleza, refleja una gran tristeza apareciendo dos lágrimas en su mejilla derecha y una en la izquierda dejando ver por su boca entreabierta la dentadura superior. El cabello, gubiado a mechones, sigue la línea de lo más clásico en este tipo de imágenes, llevando bigote y perilla según la costumbre sevillana.

Fue bendecido el Viernes de Dolores del año 1981 y procesionó por vez primera el Domingo de Ramos de ese año.

Amargura

La imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad de la Amargura data de 1760 y es obra, según los historiadores, de Benito de Hita y Castillo, destacado hermano de la Sacramental de San Juan de la Palma. La talla fue realizada para acompañar a la Virgen de la Amargura, siendo este mismo autor el que adaptara la posición de la Virgen a la talla de San Juan.

La imagen representa a San Juan Evangelista en el momento en el que acompaña a la Virgen por la calle de la Amargura camino del Calvario, y destaca el conjunto tan magistral que hacen las dos tallas y el diálogo y las palabras de consuelo de éste hacia María Santísima; presentando los dos brazos y manos en actitud de señalar el camino. Las pestañas son postizas y el pie izquierdo se adelanta al derecho en clara posición caminante.

En 1832 Juan Bautista Petroni le recompuso los brazos, y en 1893 fue restaurado nuevamente por Antonio Susillo tras el incidente que sufrió el paso el citado año en la plaza de San Francisco. Otras restauraciones fueron realizadas posteriormente por Sebastián Santos Rojas (1933 y 1941), Francisco Buiza en 1972 y los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza en 1996, haciéndole una limpieza completa. La última fue de Enrique Gutiérrez Carrasquilla en el año 2020.

En su ajuar destacan dos túnicas y mantolines de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1904 y 1926) y la aureola de oro de los orfebres Antonio Cruz y Manuel Frías (1977).

Javieres

A finales de los años 70’s, la Hermandad de los Javieres adquiere una talla de San Juan Evangelista en un anticuario . Esta imagen está atribuida Atribuido al círculo de Montes de Oca, de finales del XVIII. Cuenta con la particularidad de llevar barba, en comparación con el resto de imáganes que se sueñen disponer de perilla y bigote.

En el año 2015 se aprueba en cabildo extraordinario de hermanos, la incorporación de la imagen al paso de palio. `Para ello, es adaptada por el profesor Juan Manuel Miñarro, en la que le sustituye la peana por una más pequeña, los brazos son cambiados por otros articulados, y se le incluye un sistema de rotación que permitiría girar el torso de la imagen hacia la Virgen de Gracia y Amparo.

Dulce Nombre

La talla de San Juan de la Hermandad del Dulce Nombre es una obra salida de la gubia de Castillo Lastrucci en el año 1924. Fue incluida en el acuerdo para la realización de la talla de la Virgen del Dulce Nombre para su acompañamiento.

Juntas forman la conocida escena iconográfica pasionista y religiosa de la calle de la Amargura. Recuerda a la de la propia Hermandad de la Amargura.

En el año 1956, las manos son sustituidas por las de Antonio Eslava Rubio. Fue restaurada en 1991 por el taller Isbilia que le realizó nuevo cuerpo, La última intervención corrió a cargo por Carmen Bahima en el año 2015, consistentes principalmente en una limpieza de la policromía, además de diversos trabajos de conservación y mantenimiento.

Pasión

En cabildo celebrado por la Hermandad de Pasión el 6 de febrero de 1848, se acordó adquirir una nueva imagen de San Juan Evangelista que ofrecían unos hermanos por ser de mejor factura que el que poseía entonces la hermandad, o en su defecto, realizar una permuta entre ambas imágenes.

No se tiene constancia de si finalmente se llevó a cabo este acuerdo o no, pero lo cierto es que en un cabildo celebrado el 12 de abril de 1862 quedó reflejado en acta que dicho año fue estrenada la imagen de San Juan, hecha por el célebre escultor Gabriel de Astorga, que, al ser hermano de la corporación, donó dicha imagen a la cofradía. La imagen está firmada y fechada en su pecho: «Gabriel de Astorga lo hizo. Sevilla año de 1862».

Actualmente, sigue venerándose en el altar lateral del Sagrario, y acompaña a la Merced en su paso procesional, como lo viene haciendo prácticamente desde sus orígenes fundacionales según describía el Abad Gordillo, hacia 1630.

Silencio

La imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad del Silencio acompaña a la Virgen de la Concepción, tanto en su estación de penitencia como en el propio templo de San Antonio Abad. Lo hizo tanto como la titular que realizara Cristóbal Ramos, como la actual de Sebastián Santos, y viste con la clásica túnica de terciopelo verde y mantolín granate.

Se trata de una antigua talla de candelero que ha sido retocada y modificada en la segunda mitad del siglo XVIII por Cristóbal Ramos. La última restauración conocida fue realizada en el año 2000, por Enrique Gitiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano, efectuándose una limpieza de la policromía y diferentes tareas de conservación y de mantenimiento.

Gran Poder

Desde el siglo XV o XVI debió contar la Hermandad del Gran Poder con imagen de San Juan que representara junto con la Virgen el momento del pasmo de dolor o desmayo. Nada se sabe de aquella posible primitiva imagen, pues la actual se encarga en 1620 conjuntamente a la del Señor del Gran Poder al insigne imaginero Juan de Mesa.

Hasta el hallazgo de la documentación acreditativa entre 1920 y 1930 por los profesores Adolfo Rodríguez y, especialmente, Heliodoro Sancho Corbacho, la imagen era tenida, como tantas otras, por obra de Juan Martínez Montañés.

Aparece en sacra conversación con la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso con el cuerpo, la cabeza y la mirada vuelta hacia su derecha, señalando el camino a seguir con las manos que indican hacia el lado contrario, lo que aporta a la escultura gran dinamismo, especialmente sobre las andas. Es plenamente mesina, en el trato de los volúmenes del rostro o del pelo, con los característicos recursos del escultor cordobés, como en el rostro, fuerte y protector a la vez, compasivo y severo a un mismo tiempo. Mide 1,78 metros. y su cuerpo está anatomizado. Es un caballero propio de la España de la época, pues Mesa, en puro anacronismo, lo dotó de peinado, barba de perilla y bigote ondulado como debían ir los jóvenes cortesanos de 1620.

Ha sido objeto de varias intervenciones de conservación restauración. En 1954 lo trata en las facciones Illanes alterando la policromía conservada. Posteriormente se le coloca el mencionado cuerpo anatomizado por los escultores Pérez y Castillo, en 1972. Entre 1985 y 1986 lo intervienen integralmente los hermanos Raimundo y Joaquín Cruz Solís.

En 2014 será restaurado de nuevo por Pedro Manzano Beltrán, realizando una limpieza de la policromía

Sol

La imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad del Sol fue realizada por José Manuel Bonilla Cornejo, al igual que el resto de imágenes titulares.

Su primera salida tuvo lugar en el Sábado de Pasión del año 2009, junto con Santa María Magdalena, recuperándose el misterio de la ‘Sacra Conversión’. Ya en el año 2010 la corporación se incorpora a la nómina de la Semana Santa el Sábado Santo.

Luce su habitual manto verde y mantolín rojo y se dispone habitualmente junto a la Virgen del Sol en su capilla de la parroquia de San Diego de Alcalá.

Salud y Esperanza

Además de las hermandades de penitencia, también hay una asociación que procesiona con una imagen de San Juan Evangelista junto a su titular dolorosa en un paso de palio.

Se trata del grupo de fieles de Salud y Esperanza, que se encuentra en trámites para su inclusión a la vecina parroquia de Nuestra Señora de la Salud, La imagen de San Juan Evangelista fue realizada en el año 2013 por Ramón Martín, al igual que el resto de imágenes titulares. La imagen se presenta con lágrimas corriendo por su mejilla.

Deja un comentario