La imagen del Señor de las Penas ha regresado este pasado lunes 16 de diciembre a la parroquia tras la restauración acometida por Fernando Aguado. La imagen fue expuesta en el presbiterio del templo a lo largo de la jornada.
Cabe recordar que fue retirada tras la pasada Semana Santa, regresando ocho meses después a su templo. Ya se encuentra en su capilla, junto a la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, a la espera de sus cultos del próximo mes de enero.
La restauración del Señor de las Penas
La restauración del Señor de las Penas ha consistido en una actuación bastante profunda tanto a nivel de soporte y estructuras como a nivel del estrato de policromia, con especial atención a la peña que junto con el Señor conforman una sola pieza.
Ésta se encontraba en un estado de conservación muy deficiente acuciada por la pérdida de funcionalidad de las intervenciones que ha tenido desde que la Imagen comienza a procesionar, y que no terminaban de atajar sus problemas de conservación. Se han retirado telas encoladas y estucadas que ocultaban su talla y tonalidad originales que han sido rescatadas y reconstruidas, extrayéndose todos los elementos metálicos más superficiales.
Se han resanado los ensambles del rostro manos y pie que estaban bastante afectados y cuyas uniones estaban cubiertas de yeso impidiendo ver el alcance de dichos daños. De igual manera se ha actuado en los restos de su Túnica original respetando en todo mamento su concepción primigenia. En cuanto al estrato de policromía, se ha rescatado la original, como asi han confirmado. los análisis de muestra realizados por la empresa Sanit Arte y que se encontraba oculta bajo barnices y repintes, siendo algunos anteriores al siglo XIX
La corona de espinas ha sido consolidada rescatando su tonalidad original de la que quedaban algunos restos, sustituyendo todas las espinas y añadiendo las perdidas. Se ha sustituido el sistema de unión de la mano izquierda, manteniéndose en cambio el de sujeción de las tres cruces que usa el Señor según lo acordado con la comisión de seguimiento.
En todo momento se ha trabajado preservando la antigüedad del Señor y su expresión adquirida en la modificación del siglo XIX cuando se policromaron los ojos que le otorgaron la mirada que conocemos actualmente.
El Señor de las Penas de San Vicente
La imagen del Señor de las Penas representa una de las caídas de Jesús con la cruz a cuestas mientras camina hacia el monte del Calvario. La imagen del nazareno es del siglo XVII y es autoría desconocida. aunque se atribuye a la escuela de Pedro Roldán.
Ha sido restaurado y consolidado en el año 1980 por Rafael Barbero Medina.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.
