La Hermandad de la Esperanza de Triana ha presentado el cartel de su Misión Evangelizadora que realizará en las 3.000 Viviendas.
Se trata de una obra del artista Manolo Cuervo, siguiendo su estilo característico.
El cartel
Manolo, fiel a su personal estilo, ha realizado una pintura con el lema ‘Peregrinos en la Esperanza’, que preside el rostro de la Virgen, la cual toma como referencia una icónica fotografía de las postales del Escudo de Oro.
La referida imagen tiene gran significación personal para el pintor, ya que esta estampa, que le entregó su madre, le acompañó durante su travesía transoceánica, cuando estuvo embarcado en su juventud como guardiamarina en el Juan Sebastian el Cano.
Nada más evocador para la Hermandad de la Esperanza que la Virgen, la mar y el corazón rojo que la enmarca, que parece recordarnos aquella celebre frase del pregón de José María Rubio: «Dicen que no tiene nombre el corazón, es mentira, porque Triana se llama el corazón de Sevilla».
Como es habitual en la obra de Cuervo, utiliza una paleta cromática muy atrevida y colorista, recordándonos el arte Pop, tanto por el uso del color, como por el de las tintas planas, mezcladas con detalles del expresionismo abstracto, en esos chorreones que salpican la obra y que aportan frescura a la composición.
El autor: Manolo Cuervo
Manolo Cuervo, nacido en Isla Cristina (Huelva) en el año 1955, es un pintor, diseñador gráfico y cartelista, cuya estética retoma ciertas técnicas del expresionismo abstracto y el carácter crítico del pop en cuanto a sus creaciones seriadas. Se inspira en todo aquello que le rodea, desde la música -especialmente el jazz-, la literatura y el cine, hasta la propia prensa diaria que emplea para construir la historia de sus personajes y contextualizar sus escenas.
A principios de los años 80’s, Manolo Cuervo crea la imagen de grandes eventos culturales en Sevilla, tales como Cita en Sevilla, Festivales de Jazz, Festival de Itálica, Festival de Nueva Música y Festival New Age (Universidad de Sevilla), Expo 92, Rising Stars (Fundación Cajasol) o Territorio Sevilla. Su faceta como cartelista para el teatro es igualmente abundante, trabajando para numerosas compañías teatrales.
Ha participado en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto en España como en distintos países europeos. En Estados Unidos, podemos encontrar su obra en colecciones privadas y, como curiosidad, algunas obras suyas han aparecido en series de televisión norteamericanas como CSI Nueva York, Shake it up, Black-ish o Descolocados.
En 2006 fue designado por el Ayuntamiento de Sevilla como cartelista de las Fiestas de Primavera. En 2015 realizó el cartel del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Hiniesta, en 2019 el de la Hermandad de la Macarena y en 2020 el de la Semana Santa de Jerez. En 2022 realizó el cartel para la Semana Santa de Sevilla.
