La Virgen de la Esperanza Macarena: la Rosa de Oro de Sevilla

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Día para la historia en la Hermandad de la Macarena. El pasado martes 3 de diciembre, la Virgen de la Esperanza recibió la Rosa de Oro por parte del enviado especial del papa Francisco, Edgar Peña, una de las mayores distinciones concedidas por la Iglesia Católica.

Momentos de emoción y de vítores se pudo ver, no solo en la basílica, sino en el atrio y en su plaza, donde aguardan todos sus fieles y devotos. Un reconocimiento con diez minutos de aplausos y vivas a la Virgen de la Esperanza.

La distinción de la Rosa de Oro

En el interior de la basílica se concentraron más de seiscientos hermanos a la espera de este histórico momento. El templo se encontraba engalanado con sus mejores galas, para recibir esta gran distinción.

La Coral Polifónica y Escolanía de la Hermandad entonaron el himno Duc In Altum para el inicio de la procesión solemne de entrada, tras la cual se produjo el saludo y oración inicial, el Yo confieso y la oración colecta. Luego, la primera lectura, el Salmo y la lectura del Evangelio.

A continuación, Edgar Peña pronunció su homilía. “La Iglesia está llamada a ser testigo de la esperanza que proviene de la certeza de que Cristo está vivo y actúa en medio de nosotros. Que nuestra devoción a María no se quede en palabras o gestos externos, sino que se traduzca en una vida de humildad, servicio, comunión y esperanza”, esta fue la invitación expresada por el arzobispo Edgar Peña Parra durante una liturgia en la que depositó la Rosa de Oro otorgada por el Papa Francisco en el icono mariano de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla, España.

La entrega de la Rosa de Oro, símbolo del amor y la devoción del Papa hacia la Santísima Virgen María, es también una llamada a vivir nuestra fe “con un profundo sentido de eclesialidad. La esperanza que refleja la Virgen María no es una ilusión ni un optimismo superficial. Es una confianza arraigada en su fe en Dios y en su promesa”.

El enviado pontificio subrayó que la Rosa de Oro es “un símbolo del amor y devoción del Papa Francisco a la Virgen”. “La esperanza que refleja esta Virgen no es una ilusión ni un optimismo superficial; el optimismo es importante, pero no llega a la altura de la virtud de la esperanza porque el optimismo se acaba frente a las primeras dificultades mientras que la esperanza nos hace más fuertes, con mayor voluntad de seguir adelante, y eso nos lo da el Señor y la Virgen. El optimismo muere porque es humano, la esperanza no muere nunca porque es un don de Dios. (…). Que la devoción a la Macarena no se quede en gestos externos sino que se traduzca en una vida de humildad, servicio y esperanza”. “Les traigo un saludo de parte del Papa y su bendición; hoy es un día importante para todo el pueblo de Sevilla y de España”, concluyó.

Una vez finalizada la homilía, el enviado especial del Papa procedió a entregar la Rosa de Oro a la Virgen de la Esperanza depositándola ante sus plantas, en la peana de plata de la imagen.

A continuación, se interpretó el Te Deum seguido de la Oración de los Fieles, el rezo del Padrenuestro, el agradecimiento y la Bendición.

Fotografía: Hermandad de la Macarena.

Deja un comentario