El paso mes de octubre, la Hermandad de los Estudiantes acogió en el Círculo de Labradores una exposición conmemorativa por el centenario de la corporación.
En este sentido, la entidad ha presentado allí el frontal del paso del Cristo de la Buena Muerte, y que se podrá contemplar el próximo domingo 17 de noviembre en su salida extraordinaria a su templo desde la Anunciación.
El diseño del nuevo paso apuesta por el uso de materiales que doten a las andas del Cristo de la debida solemnidad. Si bien el paso actual carece de toda lectura iconográfica, el nuevo, se ha concebido, ahora sí, con un extenso programa iconográfico que, asesorado por la dirección espiritual de la hermandad, le dotará de un discurso de profunda base teológica inspirado en la Buena Muerte de Cristo según el ideario jesuítico del siglo XVII.
La muestra en el Círculo de Labradores
Dividida en trece espacios, cada uno de ellos es comprensivo de un evento trascendente para la vida de la Hermandad a lo largo de todos estos años. Así, el primero de ellos refleja una imagen retrospectiva al período anterior a la propia fundación de la Hermandad, pudiendo contemplarse, entre otros elementos, la antigua cruz del Cristo de la Buena Muerte, que bien pudiera ser la original salida del taller de Juan de Mesa; el documento de contratación de la hechura del Crucificado; una de las escasas fotografías del Santísimo Cristo con corona de espinas y potencias; y la talla de la Virgen de los Dolores, propiedad de la Universidad de Sevilla, que acompañaba la imagen del Cristo de la Buena Muerte en su altar de culto en la iglesia de la Anunciación, dolorosa que hoy recibe culto en la capilla de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.
En el apartado de la imágenes de la Virgen, la muestra comprende la imagen de la Virgen de la Encarnación, cedida para la ocasión por la Hermandad de la Quinta Angustia, y que la Hermandad quiso adquirir en 1925; fotografías de la primitiva Virgen de la Angustia de Antonio Bidón y el contrato suscrito con el mismo así como los documentos de adquisición de la Virgen de Juan de Astorga. Se acompaña este apartado con una imagen de San Juan de Antonio Bidón del que la Hermandad se desprendió y que hoy pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz de Olivares, talla que ha cedida también para la muestra.
Fotrografías: Carlos Iglesia.
