El pasado domingo 10 de noviembre, la Hermandad de la Macarena celebró su cabildo de cuentas.
Además de haber anunciado el lugar de la entrega de la Rosa de Oro y su veneración previa para la Virgen de la Esperanza, también se dio a conocer diferentes proyectos patrimoniales que se llevarán a cabo.
Intervención de los titulares de la Macarena
El hermano mayor ha informado a los hermanos del informe elaborado por el profesor Francisco Arquillo Torres, catedrático de Conservación y Restauración de obras de Arte por la Universidad de Sevilla, en el que se concluye que “el estado general de las Sagradas Imágenes Titulares de la Hermandad, Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, es bueno, no necesitando una intervención profunda ni de manera inmediata y sólo afectando levemente a elementos superficiales”. Dichas labores, apuntadas por Arquillo, no implicarán el traslado de las Imágenes ni revisten carácter de urgencia, siendo únicamente necesario retirarlas del culto durante tres días aproximadamente, por lo que se llevarán a cabo con posterioridad a la Semana Santa del próximo año 2025 en las propias dependencias de la Hermandad.
También ha informado de las próximas acciones que la hermandad emprenderá. Entre estas, destacan el comienzo de la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en las cubiertas de la basílica, cuyo proyecto ha sido dado a conocer a los hermanos asistentes al cabildo; la realización de los nuevos faldones para el paso del Señor de la Sentencia, cuyo diseño ya ha sido elegido y que en breve se dará a conocer públicamente; la construcción de una nueva parihuela para el paso del Señor de la Sentencia así como el nuevo cuarto para los armaos.
Asimismo se ha trasladado a los hermanos la adquisición de un nuevo local para la hermandad en el barrio, la remodelación del museo, el estreno de la nueva página web, la decoración pictórica de la capilla chica una vez finalizada la del ante-camarín de la Virgen, la restauración de los mantos de salida de la Virgen del Rosario y la realización de una nueva insignia y un juego de varas con motivo de la concesión de la Rosa de Oro.
Finalmente se ha anunciado el diseño de un nuevo manto de camarín para la Virgen de la Esperanza y la presentación de la réplica de la toca de Juanita Reina el próximo día 14 de noviembre de 2024 a las 21:00 horas en la Basílica.
