La Hermandad de los Dolores de Torreblanca celebró el viernes 25 de octubre cabildo extraordinario de hermanos.
En primer lugar se aprobó modificar la regla 153, poniéndola de la siguiente manera: ‘Se realizará llevando dos pasos: en el primero, Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato en un misterio formado con la imagen de dicha advocación en la representación de la escena recogida en el Evangelio de Juan 18, 28-38. En el segundo el de María Santísima de los Dolores con la imagen de dicha advocación bajo palio’.
A su conclusión, se realizó otro donde se abordará la adquisición de nuevas figuras secundarias para el misterio. Se trata de la imagen de un niño y de un sanedrita que completarán la reciente conformación aprobada en 2022.
Además, se va a adquirir unos terrenos adyacentes al templo en la confluencia de Párroco Antonio Olmo y Albérchigo para la construcción de un nuevo almacén.
La nueva conformación del misterio
Se trata del resultado de la comisión artística que viene trabajando desde el año 2019 conformado por los historiadores Andrés Luque Teruel, José Roda Peña y Jesús Romanov, contando además con el imaginero Juan Antonio Blanco Ramos, autor de las figuras secundarias.
La imagen del Señor Cautivo ante Pilato se adelantay se centra en la delantera del paso, situándose entre los dos guardabrisas centrales de la canastilla delantera. La figura de Pilatos gira levemente su posición y se atrasa su posición, para mirar desde atrás al Señor.
El centurión romano mantiene su posición prácticamente con un leve giro y desde el centro del paso, establece un diálogo directo con el sanedrita, que se sitúa en la trasera izquierda del mismo. La figura del sayón adelanta su posición entre las dos pequeñas columnas permaneciendo en la entrada al palacio de Pilatos, sin llegar a acceder al interior que marcan las dos columnas.
