La Matriz de Almonte acoge el tradicional Rocío Chico

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

En agosto, la Hermandad Matriz consagra en su santuario los cultos del Rocío Chico, en cumplimiento del Voto de Acción de Gracias que el pueblo hizo en 1813, tras los hechos acaecidos en Almonte en 1810.

En este sentido, este lunes 19 de agosto, a las 10.00 horas, se celebrará la función del Voto, presidida por Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva. Canta: la Coral Polifónica “Gaudeamus”, de Trigueros.

A continuación, tendrá lugar la procesión eucarística por el entorno del santuario.

El Rocío Chico

Se conoce con el nombre de Rocío Chico al Voto de Acción de Gracias que realizó el pueblo de Almonte en 1813, motivado por el gran desafío al invasor vivido en la antigua casa de los Ortiz de Abreu, en la calle El Cerro, en agosto de 1810; con motivo de la invasión de España por el ejército francés de Napoleón, a partir de 1808.

En efecto, el 17 de agosto de 1810, un grupo de patriotas, asaltó el cuartel que en la localidad había establecido el ejército francés, dando muerte el capitán Pierre Douseau y a cinco soldados a sus órdenes. Este hecho, que estaba gravemente penado por el ejército invasor, fue el desencadenante de su propósito de “saquear, incendiar y degollar” a su población. A lo que Almonte hizo frente con la oración, invocando entonces la mediación de su Patrona, la Virgen del Rocío. Un ruego que fue escuchado, hasta el punto de que nunca llegaron hasta la villa los ochocientos infantes franceses que habían mandado desde Sevilla para aniquilar a la población.

Deja un comentario