Es bien conocida la imagen del Cristo de la Agonía de la localidad guipuzcoana de Vergara realizada por Juan de Mesa. Una talla que fue restaurada en el año 2018 tras los trabajos de IAPH.
Por su parte, y tal como recoge el portal noticias de Guipuzcoa, en la Casa-Torre Olaso se conserva un busto-relicario que, tras un meticuloso análisis estilístico, la historiadora del arte mondragonesa Arantza Otaduy también atribuye a la gubia de Mesa.
La atribución de la imagen a Juan de Mesa
“La autoría del Cristo de la Agonía está ampliamente documentada, no ocurre lo mismo con el busto-relicario de la Torre Olaso, así que esta atribución se basa en la comparación con otras obras del escultor”, señala Otaduy, que en una de las visitas guiadas que brinda Olaso Dorrea Fundazioa quedó “poderosamente sorprendida” por la citada pieza de madera policromada que para algunos corresponde a la figura de Santa Lucía, y que, en palabras de Otaduy, desde un punto de vista iconográfico “no es posible asegurar ni desmentir”.
Según señala esta historiadora, la forma de los dedos índice y corazón de la talla bergaresa, recuerdan a la mano izquierda de San José con el Niño de la parroquia de Fuentes de Andalucía, la primera obra documentada de Juan de Mesa.
La historiadora del arte repara, asimismo, en los ropajes para destacar que lo que “realmente evoca al San José del grupo escultórico bergarés es la disposición del manto de la santa sobre su brazo izquierdo”. “Otras representaciones de santos tallados por Mesa se asemejan con la volumetría de los pliegues de la santa bergaresa, como el San Nicolás de Tolentino de Mérida (Venezuela), y el San Juan Evangelista de la colección Lafita en Sevilla”, expone Otaduy.
La disposición de la cabellera y, en particular, el modo de recoger los grandes mechones en la nuca mediante una lazada es otro de los rasgos comunes, en este caso con la cabeza de María Magdalena atribuida al escultor cordobés que forma parte de la colección del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Sobre las facciones Otaduy observa “grandes similitudes” entre la santa bergaresa y el San Juan Bautista del Museo de Bellas Artes de Sevilla. “Ambas figuras presentan cejas, ojos, nariz y labios parecidos, así como un exceso de grasa submentoniana tan propio del taller de Mesa”, explica.
Fotografía: Arantza Otaduy.
