San Roque prepara una serie de actos y cultos por el 375.º aniversario del milagro del Santo Crucifijo de San Agustín

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de San Roque celebra en este año 2024 el 375.º aniversario del milagro del Santo Crucifijo de San Agustín por el fin de la epidemia de peste.

Por todo ello se va a presentar en el ayuntamiento el próximo miércoles 26 de junio los actos que se llevarán a cabo para conmemorar esta efeméride. Además, se presentará el cartel a cargo de Jesús Zurita.

La epidemia de peste de 1649 y su procesión por rogativas

Una de las procesiones de rogativas más importantes en relación a Sevilla y al Santo Crucifijo de San Agustín fue el 2 de julio de 1649.

En la primavera de ese año, la ciudad había sufrido la enorme epidemia de peste bubónica, la Gran Peste, que acabó con la vida de casi la mitad de la población sevillana, y tras la que la ciudad nunca se logró recuperar.

El pico de la epidemia se vivió durante finales de mayo y principios de junio, menguando la enfermedad a partir del mes de julio, atribuyéndose este hecho a la intervención milagrosa del Cristo de San Agustín. Las crónicas hablan de una procesión extraordinaria hasta la catedral hispalense, donde el cabildo recibió y acogió la imagen durante un día, volviendo al convento al día siguiente. Y la ciudad de Sevilla desde entonces, atribuiría a su intercesión el cese de la enfermedad: “fue nuestro Señor servido que desde el día que salió comenzó a mejorarse la peste, y al cabo del octavario totalmente se quitó, como lo certificaron los médicos, por lo que la M.N. y M.L. ciudad de Sevilla dedicó el dicho día 2 de julio, para venir perpetuamente a darle gracias por el beneficio recibido”.

Deja un comentario