A lo largo de esta semana se ha celebrado en Andalucía las pruebas de acceso a la Universidad, conocida como EvAU (anteriormente Selectividad) para los estudiantes de 2º de Bachillerato.
Curiosamente, en una de las preguntas del examen de Fundamentos Artísticos se ha puesto una fotografía del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes. En ella se le compara con una pintura de Gaughin titulada ‘Cristo Amarillo’, para que se pueda analizar sus similitudes y diferencias.
El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes
La imagen fue realizada por el insigne imaginero Juan de Mesa en 1620, junto a otra talla de Santa María Magdalena, ésta en paradero desconocido para la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en la capital hispalense. En principio no fue concebida para una salida procesional.
El crucificado pasa a la Universidad tras la expulsión de esta orden por parte del rey Carlos III en el siglo XVIII. No sería hasta principios del siglo XX cuando un grupo de universitarios acuerdan rescatar esta talla en el olvido durante varias décadas, creando la actual hermandad en torno a ella.
