El simbolismo en el Señor de Pasión

Avatar de Estrella CarreñoPublicado por

Hoy cambiamos el tercio y hablamos de la simbología dentro de la Semana Santa.

En esta fotografía vemos al Señor de Pasión dentro de la colegial del Salvador con corona de espinas, potencias, túnica bordada (en concreto con la de las hojas de acantos) y la cruz al hombro, símbolos esenciales de Cristo.

Vamos a ver los símbolos enumerados anteriormente.

La corona: colocada sobre la cabeza de Jesucristo, usada como método de burla hacia él por decir que era Rey de los judíos. Se acabó convirtiendo en un galardón fundamental que indicaba la realeza de Cristo ya que representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado. Sustituyó al que se había utilizado hasta entonces el IXTHUS, representaba un pez y era el acróstico de ‘Iesous Xhristos Theou Hyios Soter‘ y siendo éste el primer símbolo cristiano.

Potencias: Pablo Borrallo, en su libro ‘Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla’, indica que son rayos que en forma de reflejos de luz salen por triplicado de la cabeza de Jesús como símbolo y representación de su divinidad. Las tres potencias incorporan en muchos casos el anagrama de Cristo JHS, siendo una exaltación del mensaje divino. Son atributo de la divinidad de Jesucristo simbolizando la plenitud, la omnipotencia y la omnisciencia.

Su desuso constituye una incongruencia. Los destellos que hemos hablado como reflejos se representan desde la época bizantina

Túnica bordada (hojas de acantos): Aparece en la fotografía de hoy y pertenece al Señor de Pasión. Es de 1869, obra de Patrocinio López. Rica en exorno vegetal, los bordados cardosos forman las hojas de acantos que es un tipo de planta proveniente del término griego ‘akhanta‘ cuyo significado es espina y cuyas flores mezclan los colores blancos y púrpura con espigas. El simbolismo de la túnica radica en que las flores de los acantos, al ser duraderas y abundantes, son similares al mensaje evangélico de Jesús, que nos muestra la pureza en el blanco de las flores y las huellas de su sufrimiento en el color púrpura de las hojas. Cuando se traduce ‘akhanta‘ como espina es una clara alusión a la pasión sufrida y que lleva la advocación que aparece en nuestra fotografía de hoy (Pablo Borrallo en su libro de simbolismo de la Semana Santa de Sevilla nos explica todo esto).

La cruz: símbolo más importante del cristianismo que nos recuerda que Jesús, aunque murió en la cruz, triunfó sobre la muerte.

Borrallo indica que desde un punto de vista artístico, la cruz de Cristo desde los primeros siglos de la cristiandad ha dado lugar a varias representaciones. Hay cruces de Jerusalén, tau, latina, trebolada, griega, bizantina, etc.

En la imaginería sevillana las representaciones de Cristo con la cruz al hombro nos muestran una cruz conocida como Crux Ordinaria, símbolo de la Pasión, Puerte y Resurrección.

Fotografía: El Foro Cofrade

Deja un comentario