La Virgen ‘de la Alcobilla’ de la catedral

Avatar de Estrella CarreñoPublicado por

Hoy nos distanciamos de las cofradías para hablar de una Virgen muy poco conocida en Sevilla. En la primera fotografía apreciamos una representación de La Piedad, obra que se encuentra en el altar de la Virgen de la Alcobilla, en la capilla de San Leandro en plena catedral de Santa María de la Sede, junto a la puerta del Baptisterio.

Observamos a una Madre rota de dolor sosteniendo el cuerpo de su hijo muerto, descendido de la cruz.
En el libro ‘Vírgenes Desconocidas de Sevilla’, Antonio Sánchez Carrasco narra que tanto la autoría como la procedencia es desconocida, aunque al parecer puede tener origen alemán o flamenco del siglo XV. La talla tiene treinta centímetros de barro cocido y policromado. Anteriormente, en 1404, se encontraba en la capilla de San Pedro y en 1505, en la capilla del Pilar.

Perteneció a la familia de los Pinelo, que eran comerciantes genoveses primero y luego canónigos del cabildo catedralicio. El conjunto se restauró gracias a la mediación de José Torres Padilla en 1874, emplazándola en la capilla de Santiago. No sería hasta 1883 cuando se instaura en la localización que ocupa ahora. La representación es bastante imitada posteriormente, sirviendo de ejemplo para muchas otras imágenes. Es patrona de Sanabria (Zamora).

Como hemos dicho anteriormente, hoy día se halla en el altar de Nuestra Señora de la Escobilla que es de estilo barroco (1735), pequeño en cuanto a dimensiones, con estípites (columna tronco piramidal invertida) y las imágenes de San Gregorio y San Jerónimo.

Antonio Sánchez Carrasco nos indica que hay quién apunta al término Alcobilla como su derivación del árabe por lo que podría existir la posibilidad que se generara en un pequeño oratorio de cristianos mozárabes. También existe una hipótesis es que viene de la localidad de San Justo, en Sanabria ya que allí existe una Virgen con el mismo nombre y que tiene su propia romería. Iconográficamente hablando, la Virgen zamorana no guarda ningún parecido con la que reside en la Catedral de Sevilla, ya que ésta responde al tipo Piedad y la de Zamora se asemeja a una Virgen de gloria con el Niño Jesús en brazos.

Fotografías: ExplicArte Sevilla y leyendas de Sevilla.

Deja un comentario