Palio de la Esperanza de Triana en una fotografía tomada antes de 1902 a su paso por el Altozano

Avatar de Estrella CarreñoPublicado por

Palio de la Esperanza de Triana en una fotografía tomada antes de 1902 a su paso por el Altozano.

Se observa que la Virgen de la Esperanza no procesionaba sola sino que lo hacía con la ‘Sacra Conversación’, saliendo de esta forma desde 1890 y 1909. Como se ha comentado, la foto debe ser anterior a 1902 por las túnicas blancas de los nazarenos, ya que en este mismo año son sustituidas por unas de cola morada y antifaz negro.

La cofradía llegaba al Altozano, según José Julio Gómez Trigo en su libro ‘El recorrido histórico de las cofradías de Sevilla’, por Rioja, San Pablo y Reyes Católicos (1889) o bien por Zaragoza, San Pablo y Reyes Católicos (1900). Al no tener datación exacta de la imagen no podemos determinar el año concreto.

La corporación residía en la parroquia de San Jacinto donde estuvo desde 1868 y 1950. En 1873, la Junta Revolucionaria saca a la capilla de los Marineros a subasta pública, adquiriéndola los ingleses Francisco Augusto Bevan y Lewen Street Tugwell, quiénes la convirtieron en iglesia anglicana. Luego pasó por diversos usos como teatro, cabaret, almacén de corcho, etc.

El primer dato recogido sobre el acompañamiento musical es de 1908 donde llevaba tras el paso de palio a la Banda de Música del Hospicio Provincial (quedando reflejado en el libro de Castroviejo). Anteriormente la Hermandad de la Esperanza de Triana procesionó el Miércoles Santo, siendo la una cofradía que salió en esta jornada en 1857/1859.

En 1889 reanudan su estación de penitencia tras estar 30 años sin hacerlo, siendo la primera vez que hacen estación de penitencia a la catedral de Sevilla, concretamente en la Madrugá.

Como curiosidad se puede destacar que las cofradías de Triana regresaron por las calles donde se daba limosna como tradición, por ejemplo en la calle Madrid donde el Marqués de Pickman donaba dinero a las corporaciones que por allí transcurrieran.

Foto: Emilio Beauchy.

Deja un comentario