Las precipitaciones dieron una pequeña tregua en el Sábado Santo, donde finalmente las cinco corporaciones del día pudieron hacer su estación de penitencia, aunque el Sol retrasara su salida a causa de las lluvias matinales
Una jornada que recuperó su normalidad después del Santo Entierro Grande celebrado el pasado año 2023.
El Sol
El barrio del Plantinar acogió la salida de la Hermandad del Sol con el Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia en el primero de los pasos y bajo palio la sacra conversación con la dolorosa de la corporación
Con los primeros rayos de sol y con un retraso de una hora y media, en torno a las 14.30 horas se abrieron las puertas de la capilla sacramental de la parroquia de San Diego de Alcalá para que salieran los nazarenos de color verde noche, con una variedad de insignias que combinan la pintura y el bordado integrando su cortejo.
Con tres formaciones musicales cuenta la corporación. La Agrupación Musical Santa María de la Esperanza abrió el cortejo, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol tras el primer paso y el palio con los sones de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol.
Destaca la salida del Cristo Varón de Dolores con la marcha ‘Eternidad’ por la formación de palio, donde desató división de opiniones a través de las redes sociales.
Los Servitas
La calle Siete Dolores de Nuestra Señora recibió un año más a los dos pasos de la Hermandad de los Servitas con las imágenes del Santísimo Cristo de la Providencia, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de la Soledad.
Repertorio fúnebre el que acompaña a los dos pasos durante todo el trayecto interpretado por la Banda de Música de la Soledad de Cantillana tras el paso de la piedad y tras el palio de cajón la Banda de Música Municipal de Coria del Río.
A causa del riesgo de lluvia, la cofradía adelantó la entrada a su sede, por lo que no pudo saludar al convento de Santa Isabel a la vuelta.
La Trinidad
Desde la basílica menor de María Auxiliadora salió la Hermandad de la Trinidad con el Sagrado Decreto, el Cristo de las Cinco Llagas, la Virgen de la Concepción y la Virgen de la Esperanza Coronada.
Tres pasos integrados en un cortejo vistiendo el hábito nazareno con el escudo trinitario y tres fueron las formaciones musicales que acompañaron al andar del paso. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras al primero, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el segundo y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras a la dolorosa bajo palio.
A causa de la amenaza de lluvia tuvo que adelantar su entrada, y lo hizo con circunstancias especiales. Tras no haber concluido la vigilia de la Resurrección en la basílica de María Auxiliadora, el cortejo del primer paso entró en el patio del colegio mientras que el Sagrado Decreto hizo su entrada en silencio. Posteriormente los nazarenos tanto del primer cortejo como el del paso de las Cinco Llagas entraron de manera conjunta.
De igual modo, llegó la lluvia cuando estaba llegando el paso de palio, donde tuvo que entrar de manera apresurada.
El Santo Entierro
La corporación con el recorrido más corto es el Santo Entierro, estando en la calle unas cuatro horas y media con el paso del Triunfo de la Santa Cruz, el Cristo Yacente y la Virgen de Villaviciosa.
El paso alegórico llevaba un exorno de hiedra y cardos, acompañado de música de capilla; la urna con clavel rojo sangre con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y por último el paso del duelo la Banda de Música del Ejército del Aire.
Antes de las 23.00 horas, en la oscuridad de la calle Alfonso XII, entró el último paso en su templo.
https://twitter.com/search?q=StoEntierro_Sev%20DirectoINRI&src=typed_query&f=live
La Soledad de San Lorenzo
La parroquia de San Lorenzo fue testigo un año más la salida de la estación de penitencia de la Virgen de la Soledad, talla anónima del siglo XVI, siendo una de las dolorosas más antiguas que procesionan por la ciudad.
El hábito nazareno lo visten unos mil hermanos, destacando la presencia de los tramos con los nazarenos de menor edad. Uno de los momentos más destacados es su regreso, con el canto de saetas en los momentos previos a su recogida, aunque en esta ocasión entró de manera acelerada por la llegada de precipitaciones. Además cortó notablemente el recorrido de regreso.
