La talla que vemos es el antiguo titular de la corporación del Miércoles Santo. Se atribuye al circulo de Pedro Roldán y titular de la hermandad durante siglos.
Se sustituye en 1945 por la que procesiona hoy día y que salió de las manos de Antonio Castillo Lastrucci. Actualmente se encuentra en la Hermandad del Juncal donde se le da culto bajo la advocación del Señor Cautivo en su Soledad.
Aparece en el canasto de 1887, obra de Manuel Rodríguez Espinosa con líneas rectas y estilo corintio, con columnas y tableros de cajetines tallados y figuras secundarias de Juan de Astorga Moyano (estrenadas en 1818). En 1945 tiene lugar el gran estreno de la cofradía en este Miércoles Santo. Nuevo paso de misterio, hechura recta, perfiles y bombo que va aumentando a medida que sube al canasto para soportar el grupo escultórico. Los respiraderos son de estilo barroco, destacando cartelas situadas en el centro de cada cara del canasto y ángeles querubines en distintas partes del mismo. Iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas. Además, en la delantera del paso y de espaldas al pueblo, dos soldados romanos en actitud de prender a Jesús que se encuentra en el centro de la escena con las manos abiertas. Dos esclavos y los apóstoles Juan, Pedro, Andrés y Santiago, completando el conjunto la figura de Judas con las treinta monedas en la mano.

La curiosidad de esta estampa es que vemos una composición totalmente distinta a la actual puesto que aquí son los apóstoles los que rodean al Señor y no como hoy día que aparecen en la trasera del paso.
Pablo Borrallo, en su libro ‘Influencias artísticas en los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla» indica que la presencia de Castillo Lastrucci en París nos lleva a pensar que se embebió de obras de arte que estaban en la capital francesa y podemos trazar un paralelismo entre la obra de Judas que realiza para la Hermandad de los Panaderos y la escultura en piedra de Caín, actualmente en el Jardín de las Tullerías de París. Incluso podría haber usado también como referencia en la obra ‘El llorón burgués’, del grupo escultórico ‘Los burgueses de Calais’, una de las obras más importantes de Rodin.
Por ello, en la parte trasera del paso aparece el personaje bíblico llorando mientras se lleva las manos a la cabeza, en actitud de dramatismo compartiendo similitudes con el ‘Caín’ de Henri Vidal. Se puede afirmar que la escultura francesa decimonónica tuvo mucho que ver en Castillo para realizar el Judas de los Panaderos.
La corporación llega a su actual sede, en la calle Orfila, en 1896.
Fotografía portada: Galeón.
