El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, convertirá el solar abandonado de los Humeros en una gran plaza y cumplirá una demanda histórica vecinal.
Así, Sanz se ha reunido este miércoles 1 de mayo con los vecinos y con hermanos de la Hermandad del Rosario de los Humeros a los que ha detallado el proyecto de reurbanización del solar junto a la capilla de la entidad con el que se pretende honrar el legado de este enclave histórico. Un proyecto que transformará esta zona dando así cumplimiento a una demanda histórica.
“El objeto es urbanizar un solar para crear un nuevo espacio público en una zona residencial y patrimonial que se encuentra degradada”, ha indicado el alcalde. Así, “conseguimos poner en valor un enclave histórico y dar un mejor y mayor uso de la zona mediante una gran plaza, que además sirve de acceso y de espacio previo a la capilla de la Hermandad de los Humeros y el convento de San Laureano”, ha detallado Sanz.
Hay que destacar que se trata de una intervención total de 2000 m2. Se añaden 25 árboles a los ya existentes, lo que mejorará la sombra en la zona, se recupera el adoquín de Gerena además de adoquín de piedra de piornal en la calle Liñán, un material muy parecido al adoquín de Gerena. Además, se usará material cerámico en distintos formatos y aparejos en la zona de plaza, donde habrá un monolito central para conmemorar la presencia de Hernando Colón. El presupuesto estimado es de 700.000 € y la previsión es que las obras puedan comenzar a comienzos del año 2025.
Del mismo modo el alcalde ha indicado que “la reurbanización complementa y se integra a la capilla de la Hermandad de los Humeros, San Laureano y Torneo, transformándose en un área de ocio y esparcimiento para el vecindario”. Los vecinos y hermanos de la hermandad han acogido la propuesta con gran satisfacción y han agradecido al alcalde que cumpla con lo prometido.
Una demanda histórica vecinal
“Esta intervención del espacio junto a la capilla de la Hermandad de los Humeros es una deuda pendiente con la ciudad”, ha detallado Sanz. Ha concluido que “la reordenación de este espacio olvidado, desde las últimas transformaciones que sufrió la ciudad de cara a la Exposición Universal del 92, es más que una simple renovación urbana; es una deuda histórica”.
Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de los Humeros, José Juan Pérez, ha reconocido en su nombre y en el de toda la hermandad y en el de la Asociación de Vecinos de los Humeros: “Quiero reconocer que ha sido un trabajo constante por parte del Ayuntamiento, hemos estado en contacto con ellos, nos han atendido continuamente en todo lo que nosotros proponíamos y hoy han presentado este proyecto que ha cumplido todas las expectativas que pensábamos”. Ha añadido que “es muy bonito el detalle de dedicarla a Hernando Colón y a la familia de los pesaros, que son los que precisamente en esa época levantaron esta zona. Con este proyecto se reconoce el papel fundamental de estos personajes históricos. Así que queda para el uso no solamente de la hermandad, que se ve beneficiada, sino también la ciudad de Sevilla, para todos sus habitantes, sus vecinos y todos los visitantes que vengan a la ciudad”.
