Tras la Semana Santa, se celebraron varios cultos en el primer fin de semana de abril. Destaca el traslado extraordinario del Señor de las Penas y de la Virgen de la Estrella a la real parroquia de Santa Ana.
El traslado de los titulares de la Estrella a Santa Ana
El pasado sábado 6 de abril, el Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella fueron trasladados a la real parroquia de Santa Ana, para la celebración del 350.º aniversario de la fusión de las corporaciones de las Penas y de la Estrella.
Por todo ello, las imágenes fueron llevadas en sus respectivas andas procesionales, donde la dolorosa lució un manto blanco cedido por la Hermandad de la Trinidad. Lo hicieron por Pagés del Corro para llegar con el acompañamiento del coro de la corporación. Una hora después llegó a Santa Ana para celebrar su función, para posteriormente regresar a su templo por Rodrigo de Triana.
Algunos incidentes se sucedieron con seguidores del Athletic Club, que estaban ese día en la capital hispalense por la celebración de la final de la Copa del Rey. Gritos de «Athletic» en la entrada a Santa Ana o incluso gritar «Gol» desde un bar cercano por donde pasaba la comitiva de regreso provocaron incluso en este último caso que uno de los hermanos de la entidad discutieran con los vascos que estaban allí agolpados.
Los besamanos del primer fin de semana de abril
Como cada primer viernes de mes, el Señor de la Sentencia estuvo en el presbiterio del altar mayor en besamanos. llevando la túnica conocida como ‘de los ochitos’.
La imagen de la Pastora de Triana estuvo expuesta en besamanos en una de las zonas traseras de la real parroquia de Santa Ana. Lució una aureola, manto azul y saya blanca, además de una mantilla, al estilo pastoreño. La priostía de la corporación ha dispuesto un rico exorno con flores en tonalidad rosa, además del Niño Jesús bajo dosel.
En su capilla de la parroquia del Buen Pastor, se dispone en veneración la Pastora de Padre Pío. Se dispone con su hábito habitual de Pastora, con sombrero, aureola y mantilla. Tras la imagen el tradicional a´rbolcon el que procesiona y flores de distintas especies a sus pies.
Vídeo y fotografías: Carlos Iglesia.
