La lluvia dio una tregua para la mayor parte de las hermandades del Lunes Santo

Publicado por

Llegados el Lunes Santo, la mañana continuó con chubascos y precipitaciones, al igual que la tarde noche del Domingo de Ramos. Esta lluvia pudo dar una tregua en la tarde y noche de la jornada, permitiendo salir la mayoría de los cortejos procesionales.

Las suspensiones en San Pablo y Santa Genoveva y la prórroga de la Redención y San Gonzalo

Las dos cofradías más lejanas al Casco Histórico, San Pablo y Santa Genoveva decidieron suspender su estación de penitencia, dadas las precipitaciones que se producían y el poco margen de refugio que ambas tenían, dada su largo recorrido hacia el centro.

En cambio, las dos siguientes, la Redención y San Gonzalo, dadas las previsiones meteorológicas, decidieron posponer su decisión una hora. Finalmente, casi al unísono, ambas decidieron salir a las 16.30 horas. En el caso de la corporación del Barrio León, acortó su recorrido por su feligresía, para llegar directamente a Triana y de ahí camino a la Carrera Oficial.

La Redención

Una de las corporaciones donde más ha aumentado su número de nazarenos es la Hermandad de la Redención.

A las 16.30 horas comenzó a salir el cortejo a la calle desde su templo recién rehabilitado con sus dos pasos procesionales, haciéndolo de nuevo desde Santiago. El primero de ellos, el de misterio, con el paso del Señor de la Redención, bajo los sones de su propia agrupación musical. La Virgen del Rocío estuvo acompañada por la Banda de Música de la Cruz Roja bellamente vestida para la ocasión, dejando uno de los momentos únicos en su discurrir.

Santa Marta

Uno de los misterios de Sevilla del siglo XX. Desde la parroquia de San Andrés hizo su salida la Hermandad de Santa Marta en la tarde de este Lunes Santo.

Cuatro horas de recorrido procesional con el misterio el Traslado al Sepulcro, con el Cristo de la Caridad, la Virgen de las Penas y la propia santa. Destaca su entrada a su sede, bajo una tenue luz y el sonido de las campanas en una de las escenas más emotivas de toda la Semana Santa.

San Gonzalo

Desde el Barrio León, la Hermandad de San Gonzalo emprendió un año más su estación de penitencia a la catedral.

A las 15.00 horas comenzó a salir el amplio cortejo procesional de la cofradía. El primer paso estuvo presidido por el Señor del Soberano Poder ante Caifás, que lució su túnica bordada de José Librero, y contó con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras, con una conjunción exquisita. La Virgen de la Salud cerraba la cofradía con el acompañamiento de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas.

Destaca en su transitar a los saludos a la Estrella y el Baratillo, además de su paso por San Pablo, a la altura de la parroquia de la Magdalena.

Curiosamente, a la Virgen de la Salud se le dispuso de un plástico para proteger su manto y que fue quitado en la calle Velázquez. También la imagen de José de Arimatea del misterio no estaba del todo sujeta y tenía un excesivo balanceo.

Vera Cruz

Desde la capilla del Dulce Nombre de Jesús salió el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de las Tristezas.

Numerosas representaciones invitadas de la Vera Cruz de España contó el cortejo. Ambos pasos están acompañados por música de capilla. Uno de los momentos más emblemáticos de la corporación es la entrada en el templo con la calle en penumbra y con el cantar de las saetas.

Además como estreno, se pudo ver los nuevos respiraderos del paso de palio.

Las Penas de San Vicente

La parroquia de San Vicente abrió su puerta de manera puntual para la salida del Señor de las Penas y la Virgen de los Dolores.

Uno de los estrenos fue la saya ‘Patrocinio’ para la dolorosa. Tras el manto los compases de la Banda de Música Maestro Tejera con un repertorio de marchas muy cuidado durante todo el recorrido.

Las Aguas

Desde el Arenal salió la Hermandad de las Aguas cuya sede canónica es la capilla del Rosario situada en la calle Dos de Mayo. Se trata de un año especial, donde se cumplió el 25.º aniversario del triste fallecimiento de su hermano costalero Juan Carlos Montes, cuando estaba en las andas del paso de misterio en su discurrir por el Postigo.

En el primero de los pasos aparece el Cristo de las Aguas y la Virgen del Mayor Dolor junto a San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el ángel. La Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz puso sus sones tras el crucificado, atrayendo gran cantidad de público. La Virgen de Guadalupe presidió su paso de palio con el acompañamiento de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor.

El Museo

Por último, desde la capilla del Museo realizó su estación de penitencia el Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas.

Una misma hermandad con dos puestas en escena diferentes en la calle. Sobriedad para el crucificado y elegancia de la dolorosa para cerrar un Lunes Santo de ensueño. La junta de gobierno de la corporación ha afianzado el recorrido de regreso por la zona del Arenal y por el entorno de la plaza del Museo, embelleciendo aún más el recorrido de la corporación, aunque la amenaza de precipitación hizo que el cortejo fuera un poco más acelerado en su discurrir.

Silencio tras el cristo, y tras el palio la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. El paso de palio entró a las 03.15 horas, cerrando así el Lunes Santo.

Deja un comentario