La diocésis de Jaén ha remitido la prohibición de que se puedan tocar marchas procesionales en el interior de los templos. Una decisión de la vicaría general del obispado que se hizo más patente la pasada Semana Santa, donde muchas de las cofradías del día no pudieron salir por la lluvia.
En el caso de la Hermandad de la Caridad y Salud de la capital jienense, la Banda de Cornetas y Tambores del Amarrado del Ávila sólo pudo tocar algunas marchas en la puerta del templo, a pesar de la lluvia.
Por parte de la corporación de la Buena Muerte emitieron un comunicado en la que indicaba «se nos obliga a situar las bandas fuera del espacio litúrgico de la santa iglesia catedral”. Por lo tanto, los legionarios que le acompañan no le pudieron interpretar ‘El novio de la muerte’ ni ‘Angustias Madre’, como suele ser tradicional.
«Las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas y tambores no interpretan música para la iglesia»
En este sentido, el Consejo de Bandas de la capital jienense ha emitido un comunicado en la cual tiende la mano a la diócesis para poder solucionar este conflicto.
«En anteriores ocasiones, el obispado se nos indicó que las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas y tambores no interpretan música para la iglesia«. En este aspecto, indican que «las marchas son adaptaciones a cantos litúrgicos o escritas expresamente para dotar sentido el acompañamiento a los misterios representados de la Semana Santa».
Además desde el obispado añaden que las interpretaciones de las bandas «podrían dañar las estructuras de los templos, incluso las imágenes y/o retablos situados de los mismos», aspecto que desde el Consejo de Bandas «no llegan a comprender» ya que hasta la fecha «no ha sucedido nada de esto o por qué en Jaén las actuaciones de nuestras bandas puede producir daños en los templos y en otras provincias de Andalucía o de España no»
Fotografía: Es Cofrade
