Tras unas vísperas espléndidas en lo meteorológico, llegó un Domingo de Ramos marcado por la inestabilidad, y no sólo por la lluvia, sino por el barro. Todo ello propició que la jornada se rompiera por completo en torno a las 18.00 horas, con la aparición de precipitaciones más intensas.
La Hiniesta y la Paz, decisiones dispares
Las dos primeras en tomar una decisión era la Hiniesta y la Paz, que tenían que poner su cruz de guía a las 13.00 horas. Ambas tomaron soluciones distintas, a pesar de que la Aemet daba un 80% de probabilidad de precipitaciones en la tarde del Domingo de Ramos, acompañados de tormentas.
Por una parte, la corporación de San Julián decidió finalmente suspender su estación de penitencia, la primera de las 38 hermandades que lo harían en esta Semana Santa. Por otra, la Paz decidió realizarla unos minutos después de la hora fijada. Iba a un paso más acelerado de lo que lo hace habitualmente.
La salida de la Borriquita, Jesús Despojado y la Cena
Tras la salida de la Paz, otras hermandades tenían que presentar una decisión al respecto. Una de ellas es Jesús Despojado, que tras una prórroga de una media decidió poner su cruz de guía en la calle. Misma decisión para el primer cortejo de la Hermandad del Amor con el paso del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén.
Con la salida de ambos cortejos comenzó a chispear en el centro de Sevilla cayendo agua con barro, y ambos cortejos aceleraron su discurrir. En el caso del palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia, los últimos remates de los varales golpearon con el dintel de la puerta, quedando doblados.
La Paz continuó por Capitanía camino del centro y la Cena decidió hacer su estación de penitencia a las 16.15 horas, aunque acortó el recorrido suprimiendo su recorrido por Gerona y Doña María Coronel.
La aparición de la lluvia y la ruptura del Domingo de Ramos
Pasadas las 17.30 horas, volvió a amenazar un núcleo que venía a la ciudad, rompiendo el Domingo de Ramos. Jesús Despojado estaba saliendo de la catedral, por lo que decidió volver hacia el seo hispalense. En el caso del paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén aceleró su transitar por la Cuesta del Bacalao y Francos para llegar al Salvador, donde incluso puso a sus nazarenos de tres en tres.
La Paz rompió por completo el cortejo, donde el cortejo del paso del Señor de la Victoria fue directo a la catedral por la puerta de San Miguel, donde se le puso un capote y el de la Virgen de la Paz de vuelta a su templo.
En el caso de la Cena, aceleró su paso por Carrera Oficial hasta llegar a la catedral.
Aprovechando una pequeña pausa, la Cena decidió, de manera sorprendente regresar a su templo. Al poco de salir de la catedral tanto el misterio como el del Cristo de la Humildad y Paciencia volvió de nuevo a llover, por lo que la cofradía volvió tras sus pasos y regresó al seo hispalense.
Por lo tanto, hasta tres cofradías permanecieron en la catedral, hasta que pudieron regresar en la mañana del Martes Santo.
¿Y el resto de cofradías?
Poco antes de las 17.00 horas, y con el mayor riesgo de precipitación, San Roque suspendió su estación de penitencia. Le siguió la Estrella, a pesar de haber pedido treinta minutos para tomar una decisión.
La Amargura y el segundo cortejo de la Hermandad del Amor fueron las últimas del día de suspender su salida, finalizando así este Domingo de Ramos caótico.
