Un 42,14% menos de movimientos de personas en esta Semana Santa con respecto a la de 2023

Avatar de INRIPublicado por

Tras la finalización de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho balance en diferentes temas, entre ellos en seguridad.

Si bien es cierto que la afluencia de personas ha sido menor, según el dispositivo e videovigilancia, con 25 cámaras desplegadas por la zona centro, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, se contabilizaron un total de 1.420.238 desplazamientos de personas las zonas de control, un 42,14% menos que en 2023 (1.034.173 menos). Este año, fue el Martes Santo el día de mayor afluencia de personas con 270.122 desplazamientos contabilizados. Le siguen el Lunes Santo (255.881), Domingo de Ramos (243.320) y Sábado Santo (237.368). La incertidumbre del tiempo y, por tanto, de los itinerarios, medios de transportes públicos ha sido uno de esos retos que hemos abordado en una semana  también histórica en este aspecto.

La seguridad en esta Semana Santa

Desde el Centro de Control de Policía Local se han gestionado un total de 2.978 incidencias durante el Plan Especial de Semana Santa, desde el Viernes de Dolores al Sábado Santo. El Viernes de Dolores, día de activación del dispositivo especial, fue el día que mayor número de incidencias se atendieron. Le siguen las jornadas del Sábado de Pasión y Jueves Santo.

Se han inspeccionado 164 establecimientos. En 14 de ellos se adoptaron medidas cautelares como precinto o suspensión de actividad para solventar las deficiencias detectadas.  Estas medidas se iban levantando de forma paulatina a medida que se restablecía la normalidad en los establecimientos.

Se han realizado controles de alcoholemia a diario en diferentes puntos de la ciudad. Un total de 1506 pruebas se ha realizado de las que 14 resultaron positivas. Sólo tres superaron los límites para ser considerada delito la conducción bajo los efectos del alcohol.

Se han producido un total de 85 siniestros viales, siendo el Martes Santo el día de mayor incidencia, ninguno de gravedad. Sólo tres personas han resultado con lesiones graves. Afortunadamente no se ha producido ningún fallecido.  La labor preventiva con la vigilancia del tráfico y las 1.506 pruebas de alcoholemia en los controles preventivos ha surtido efecto.

Un total de 16 personas fueron detenidas por diferentes motivos y puestas a disposición judicial durante la Semana Santa. Además, un amplio dispositivo de Policía Local se desplegó para controlar la venta ambulante. A pesar de las inclemencias meteorológicas que hizo descender esta problemática, los agentes realizaron casi un centenar de actuaciones.

Las ‘sillitas’ plegables

En relación al servicio especial realizado para la atender a la proliferación de ‘sillitas’ plegables por primera vez se ha montado un dispositivo policial formado por un oficial y diez agentes de la Policía Local pertenecientes a la Unidad de Agentes tutores, para realizar una labor Informativa y de sensibilización entre los ciudadanos para que se respete la señalización y mediante la mediación poder concienciar del peligro que suponen ante una hipotética evacuación.

El resultado ha sido muy positivo ya que los ciudadanos han respetado las indicaciones de los agentes y  han recogido las sillitas evitando así problema tanto de seguridad en caso de evacuación.

Los Bomberos y Protección Civil

En cuanto a las intervenciones del servicio de Bomberos se han llevado a cabo un total de 30 actuaciones de las que la mayoría han sido  fruto del temporal que nos ha acompañado durante toda la semana: retiradas de materiales de la vía pública, desprendimientos y daños provocado sobre todo por el viento.

En toda la semana solo ha habido que lamentar un incendio que afortunadamente no ha dejado víctimas.

Por su parte Protección Civil ha llevado a cabo un total de 186 actuaciones, los días en los que más incidencias se ha requerido a los voluntarios han sido el Sábado de Pasión, Viernes de Dolores y Martes Santo por ese orden.

Se ha tratado de servicios en su mayoría en apoyo a Policía Local y los Bomberos.

Deja un comentario