La Virgen de la Esperanza de Triana se encuentra desde este jueves 14 de marzo en su paso de palio para su próxima salida en la Madrugá
Luce la saya bordada por el taller de los Sucesores de Esperanza Elena Caro en 2018, diseñada por Gonzalo Navarro a modo de copia de la histórica ‘saya de Belmonte’ que posee la Santísima Virgen en su ajuar. Porta, además, el manto diseñado por Juan Antonio Borrero en 1992, realizado por el taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro en 1993, dirigido por José Manuel Elena.
Como toca de sobremanto, la dolorosa estrena la confeccionada en el presente año 2024 por los talleres de los Sucesores de Esperanza Elena Caro, bajo el diseño de Gonzalo Navarro, y que sigue los patrones empleados en la saya que luce la Santísima Virgen, recreación de la del maestro Belmonte.
Por último, porta un tocado de encaje de aplicación de Bruselas, mientras todo el conjunto se culmina con la presea que ejecutara en 1938 Gabriel Medina, a la espera de lucir, en los días previos a la Semana Santa, la corona de oro que realizase Juan Borrero, de Orfebrería Triana, con motivo de su coronación canónica pontificia.
Cabe destacar, además, la restauración y enriqueciendo de los faldones del paso de palio, trabajos realizados por el taller de Francisco Carrera Iglesias, ‘Paquili’, los cuales estrenan tres cartelas bordadas en sedas naturales por Pepi Maya, siguiendo el diseño de Francisco Rovira Yagüe y David Romero Alonso, del taller Daroal.
El manto de Borrero a soporte de terciopelo morado
Desde el pasado año 2023, el taller de Charo Bernardino ha realizado las labores de pasado de los bordados de uno de los mantos de salida de dolorosa el diseñado por Juan Borrero en 1992 y estrenado en la estación de penitencia de 1994, a un nuevo soporte de terciopelo morado.
La referida obra, bordada en oro y sedas naturales por el taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro, posee un eje central donde se muestra un ancla con la corona real. En el diseño aparecen cabezas de ángeles y arcángeles alanceando dragones realizados en sedas, dragones y guirnaldas con flores y frutas de giraspes de colores, entrelazadas con tallos vegetales y hojarasca. Destaca la guardilla con cabezas de dragones insertados en los entrelazados que la recorren.
El conjunto se enmarca con una nueva concha de encaje de bolillos en hilos de oro fino, realizada por el artista encajero Alfonso Aguilar.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.
