Descubren bordados de la antigua túnica del Nazareno de la O en el manto de camarín de la Virgen de los Dolores de Castilleja

Publicado por

El pasado viernes 9 de febrero fue presentado y bendecido en Castilleja de la Cuesta el manto de camarín negro de la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de la Calle Real. Esta pieza del siglo XIX, ha sido restaurada por el taller de Sucesores de Elena Caro, regentado por Carlota Elena Meléndez.

Destaca en el forro del manto, en la zona de la izquierda y derecha posterior a las vistas bordadas, la serigrafía los casi quinientos nombres que 171 donantes han facilitado, entre los que se encuentran devotos difuntos.

El descubrimiento de los bordados pertenecientes a la antigua túnica del Nazareno de la O

En dicha intervención, Carlota Elena explicó que cuando empezó a intervenir la prenda descubrió que las piezas bordadas en oro eran las mismas que las del manto y saya de camarín negro que la Hermandad de la O estaba restaurando en su taller desde unos meses antes.

Así, los puntos y técnicas del bordado eran iguales, incluso al descoser las piezas apareció debajo el terciopelo morado de la túnica de Jesús Nazareno de dicha corporación, ya que todas las piezas de las tres obras que estaba restaurando, proceden de dicha túnica.

Cabe destacar que la Hermandad de la O estrenó la túnica en la Semana Santa de 1891, obra de las hermanas Ana y Josefa Antúnez, con diseño de Manuel Beltrán. Cuando en 1936 Guillermo Carrasquilla le hace el actual manto procesional para la dolorosa, como forma de pago le entrega el palio, manto y túnica de las Antúnez que poseía la corporación.

Lo vendió a la Hermandad del Santo Entierro de Jerez de la Frontera y de la túnica que se quedó en su poder la despiezó y realizó, en 1939, un manto de camarín y dos sayas para la Virgen de la O y, posteriormente, a principios de los años 40’s del siglo XX, cuando empezó a trabajar para la Hermandad de la Calle Real de Castilleja, bordó el simpecado de la Patrona del pueblo, la Inmaculada Concepción y ejecutó un manto de camarín de terciopelo negro con otras piezas bordadas de la túnica del mencionado Nazareno.

Cabe recordar que esta túnica del Nazareno de la O será recuperada siguiendo el diseño original y recreado por Javier Sánchez de los Reyes.

Fotografía: Hermandad de la Calle Real.

Deja un comentario