El Señor de la Sagrada Resurrección ha vuelto de nuevo a su iglesia de Santa Marina tras la restauración que ha sido sometida en estos últimos diez meses. El pasado viernes día 23 fue expuesto para sus fieles y devotos en el presbiterio del templo, culminando así con su besapiés el pasado domingo día 25
Cabe recordar que la imagen fue retirada al culto el pasado mes de abril, tras la pasada Semana Santa y tras el besapié extraordinario en la capilla del colegio de la Salle-La Purísima.
La restauración del Señor de la Sagrada Resurrección
Estas tareas han sido llevadas a cabo por Pedro Manzano. Estos trabajos están consistiendo en la restauración integral de la peana, limpieza general de la superficie, eliminación de repintes y consolidación de la policromía en aquellos puntos en donde sea necesario (muy especialmente en el sudario que recorre la espalda del Señor).
Asimismo, la imagen ha sido sometida a estudios radiológicos y se le hará una copia de seguridad digitalizada.
El Señor de la Sagrada Resurrección
La Comisión Organizadora de la Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección encarga en marzo de 1972 a Francisco Buiza Fernández la talla de una imagen que representara la Resurrección de Jesucristo.
Realizada en pino de Flandes, el bloque escultórico mide 2,10 metros, sin la peana, y la imagen 1.74 m. La imagen se bendijo el 14 de abril de 1973, Sábado de Pasión. El Domingo de Resurrección de ese año, 22 de abril, fue llevada en procesión por primera vez.
Ha conocido tres intervenciones: la primera fue en 1994, a cargo del profesor Juan Manuel Miñarro, quien llevó a cabo una limpieza general, comprobación de varias grietas y fisuras, y retoque de la policromía.
La segunda acaeció en 2008 por parte de Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León, que colocaron unos cajillos que mejoran la cogida de las potencias y causan menos daño a la imagen. La última tuvo lugar en enero de 2014 a cargo de Miguel Ángel Pérez Fernández, acometiendo una profunda limpieza de la policromía, que se había visto oscurecida tras el incendio intencionado de la puerta principal de Santa Marina de ese mismo año.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.
