En la tarde de este pasado viernes 16 de febrero, saltaba la noticia a través de un medio de una supuesta prohibición para realizar fotografías o grabaciones en besamanos y diferentes cultos sin «un permiso previo» por parte de la delegación de medios de comunicación del arzobispado.
Este hecho vendría motivado a raíz de las protestas en redes de un usuario que se plantó con su cámara de vídeo y trípode en mitad del besamanos del Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana. A pesar de las indicaciones por parte de la corporación trianera, hizo caso omiso y sintiéndose ofendido, continuó haciéndolo con frases como «si los fotógrafos pueden estar haciendo fotos, por qué yo no». Este vídeo fue publicado en redes y siendo posteriormente eliminado.
Por todo ello, el arzobispado se ha visto obligado a aclarar estos rumores que comprendían esta supuesta prohibición.
Las normas y orientaciones en torno a las fotografías y grabaciones en los cultos
Desde el arzobispado recuerda que desde el año 1999, se encuentra en vigor las orientaciones sobre la actuación de los fotógrafos durante los actos litúrgicos. Los fotógrafos – se dice en este documento – “deben ser acogidos e integrados en las celebraciones de la Iglesia, no como elementos extraños o molestos sino como personas que realizan una labor importante al servicio de las familias que acuden a la Iglesia y al servicio de la propia Iglesia.”
Por otra parte, en muchas hermandades y parroquias existe ya una praxis de funcionamiento fruto de la experiencia donde se cuida que la oración de los fieles no se vea interrumpida por un uso desmedido de fotografías o retransmisiones.
En todo caso, siempre hay que solicitar en cada parroquia o hermandad los horarios y lugares en el interior del templo para mejor proceder. El respeto a la privacidad de los fieles en las grabaciones y el decoro en el interior del templo son necesarios. Se recomienda por tanto coordinarse con los responsables de medios de parroquias y hermandades para evitar confusiones.
Para finalizar, informan que no se requiere permiso para dichas grabaciones en la delegación diocesana de medios.
