La Hermandad de la Corona celebra en el próximo año 2025 el 25.º aniversario de sus primeras reglas.
En este sentido, la corporación del Viernes de Dolores ha aprobado una serie de cultos y actos extraordinarios en esta efeméride en cabildo extraordinario de hermanos, el pasado miércoles 7 de febrero. Todo ello está supeditado a la ratificación por parte de la autoridad eclesiástica
Un viacrucis externo y una salida extraordinaria para 2025
Una de ellas sería la celebración de un viacrucis de carácter externo por la feligresía el viernes 14 de marzo del próximo año y lo hará con el Cristo de la Corona. Cabe recordar que el rezo de este piadoso acto lo realiza anualmente en el interior de la parroquia del Sagrario.
Por otra parte, el sábado 4 de octubre se haría una salida extraordinaria de la Virgen del Rosario. Cabe recordar que la imagen fue restaurada en el año 2021 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
El viernes 31 de octubre el el sábado 1 de noviembre se llevaría a cabo el besamanos de la titular letífica y el domingo 9 de noviembre, una función extraordinaria, a cargo del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Culmina con un besamanos al Cristo de la Corona en la festividad de Cristo Rey, el 23 de noviembre.
La Hermandad de la Corona
La fecha de fundación de la hermandad primitiva del Cristo de la Corona y Cruz a Cuestas (como se la nombra en los documentos más antiguos) es desconocida aunque la referencia escrita más antigua encontrada sobre la primitiva cofradía data de 1340. En 1716 la cofradía se traslada de la catedral a la parroquia anexa a ésta, donde hoy reside.
En el siglo XIX empezaron las dificultades para la cofradía. Los ingresos empiezan a escasear y se observa en los documentos una disminución paulatina de enseres y propiedades. En un inventario de hermandades residentes en el Sagrario de la catedral, realizado el 15 de septiembre de 1842, se da a entender que la hermandad ya estaba disuelta, aunque el libro de acuerdos de cabildos continúa hasta 1860. A partir de este año nada más se sabe de la hermandad.
El culto a este antiguo Nazareno se restablece en el año 1989 gracias a José Gutiérrez Mora, cura de la parroquia del Sagrario. Los primeros pasos como grupo organizado para el culto de esta imagen cristífera se dan en 1991 cuando un grupo de jóvenes, tras la propuesta del párroco, deciden dar los pasos necesarios para constituirse en asociación parroquial. Sus reglas como agrupación parroquial son aprobadas por el arzobispado en 1994.
En 1997, se saca a la imagen de la Virgen del Rosario por primera vez en rosario de la aurora, aunque este acto de culto no se ha celebrado desde 2003 por el precario estado de conservación de la imagen.
Fue aprobada como hermandad canónica en el 2000. En 2006 el Cristo dejó de hacer su viacrucis en unas pequeñas andas y pasó a hacerlo en un paso diseñado de Antonio Dubé de Luque. En el año 2009 la hermandad optó por realizar su viacrucis penitencial haciendo estación de penitencia al palacio arzobispal con los hermanos vestidos de nazarenos
