La imagen de San Hermenegildo regresa al culto tras su restauración

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

El pasado sábado 27 de enero regresó al culto la imagen de San Hermenegildo. Fue expuesto para la ocasión en veneración a los pies del altar mayor, para que todos los fieles pudieran contemplar estos trabajos.

Han tenido un período de unos diez meses de duración, desde el 15 de febrero al 15 de noviembre, y realizado por un equipo multidisciplinar, con Carlos Peñuela al frente. Este proyecto ha contado con la financiación del 80% por parte de la consejería de Turismo Cultura y Deporte  de la Junta de Andalucía.

Se trata de una imagen anónima del siglo XVII, aunque varios historiadores la atribuyen al entorno de Juan Martínez Montañés.

La restauración

Los análisis estratigráfico y de policromía los ha dirigido la profesora Universitaria de la UPO Pilar Ortiz Calderón a través de convenio realizado con la empresa Sanit-arte. Una importante intervención de conservación y restauración integral sobre la imagen referida tanto sobre el soporte como de los estratos polícromos, iniciando los tratamientos con fijación integra de su policromía, limpieza química y mecánica de depósitos superficiales, suciedad y polvo adherido, restos de hollín y humo de las velas, barnices oxidados y remoción y retirada de repintes de intervenciones no documentadas anteriormente. Además se ha practicado la desinsectación de los soportes lignarios, reconstrucción volumétrica y estucado de todas las piezas faltantes, procediendo a la reintegración cromática y aplicando una capa de protección final.

Aparejado a este proyecto, el maestro carpintero Enrique Gonzálvez ha llevado a cabo diferentes trabajos en el soporte, entre ellos, un nuevo sistema reversible de sujeción de la imagen que mejorará la manipulación de la misma y su mantenimiento, a la par que se ha realizado una copia de seguridad, todo ello encaminado a una correcta conservación preventiva de la imagen para años venideros.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja un comentario