2024 será un año que estará marcado por el II Congreso Internacional de Hermandades y la coronación de la Virgen de la Piedad de la Hermandad del Baratillo.
Será un año de varias salidas extraordinarias, de cambios en las jornadas de Semana Santa y de importantes estrenos patrimoniales. De igual modo, podríamos ver nuevas hermandades de penitencia o las obras de la parroquia de Omnium Sanctorum.
El II Congreso Internacional de Hermandades
Sin lugar a dudas, el principal acto cofrade que concentrará la ciudad, además de la propia Semana Santa, será el II Congreso Internacional de Hermandades.
El acto central estará enmarcada en una procesión magna donde participarán las principales devociones de la ciudad y la provincia. En ella estará La Virgen de la Esperanza Macarena, la Virgen de la Esperanza de Triana, el Señor del Gran Poder y el Cristo de la Expiración del Cachorro. Por parte del resto de la provincia estarán la Virgen de Valme de Dos Hermanas, la Virgen de Setefilla de Lora del Río y la Virgen de Consolación de Utrera. Estará presidido por la patrona de Sevilla y su archidiócesis, la Virgen de los Reyes.
Se efectuará el próximo 8 de diciembre, y previamente, las imágenes participantes serán trasladadas a la catedral. Pocos detalles más han trascendido hasta el momento. Una de las opciones que se manejan es que el recorrido oficial se realice por el Paseo Colón.
La coronación de la Virgen de la Piedad del Baratillo
Este año 2024 será el de la coronación de la Virgen de la Piedad de la Hermandad del Baratillo. Se efectuará el domingo 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz.
Previamente, tanto la Virgen de la Piedad como el Cristo de la Misericordia serán llevados a la catedral hispalense. Además la dolorosa contará con una nueva diadema para la coronación, que será ejecutada por el taller de Orfebrería Delgado y un nuevo manto de salida, obra de Jesús Rosado y diseñado por Javier Sánchez de los Reyes.
Las otras salidas extraordinarias en Sevilla para este año 2024
Además de la del II Congreso Internacional de Hermandades y la coronación de la Virgen de la Piedad del Baratillo, se celebrarán varias salidas extraordinarias.
Una de las más destacadas es la de la Virgen de la Estrella por el 25.º aniversario de su coronación. Desde la parroquia de San Jacinto saldrá a la catedral el jueves 31 de octubre. Allí se celebrará una misa estacional, al igual que ocurriera en 1999 y que culminará con una procesión triunfal el sábado 2 de noviembre.
Otra de ellas es el del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes por su centenario fundacional. Serán trasladados hacia su antigua sede, la iglesia de la Anunciación, donde se celebrará una misa fundacional el domingo 17 de noviembre. Regresarán con sus respectivos pasos procesionales a su sede. Además habrá un viacrucis extraordinario de las imágenes a la catedral en Cuaresma para celebrar su quinario.
Previamente, en el mes de junio, el Cristo de Burgos tendrá una salida extraordinaria hacia la plaza de San Francisco para celebrar allí una misa el sábado 1 de junio por su 450.º aniversario fundacional. Posteriormente, regresará de nuevo a su sede canónica.
También saldrá de manera extraordinaria dos imágenes letíficas. Por un lado, el Inmaculado Corazón de María de la Hermandad de la Misión por su 75.º aniversario y en rosario de la aurora a la catedral la Virgen de la Salud de San Isidoro por el 350.º aniversario.
Las nuevas configuraciones en la Semana Santa
2024 también será año de cambios en las configuraciones de varias jornadas de la Semana Santa.
Una de las que más cola ha traído ha sido la del Domingo de Ramos. La principal novedad radica en la permuta de puestos entre la Cena y la Paz. El resto se mantiene inalterable con respecto a la pasada Semana Santa, quedando conformada de la siguiente manera: la Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Paz, la Cena, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor.
Una de las hermandades damnificadas ha sido la Estrella, donde su hermano mayor Carlos Martín ha protestado públicamente en el programa de PTV Sentir Cofrade: «Este año, te hablo con el alma, nos ha enfadado más la forma que el fondo«, enfatiza el propio hermano mayor. «¿Se cambia los criterios para que el Domingo de Ramos salga lo que yo quiera? Eso es una pregunta terrible».
El Miércoles Santo, con la falta de acuerdos se mantendrá como el pasado año 2023 y que ya obtuvo su protesta por parte de las hermandades del Buen Fin y las Siete Palabras. El Jueves Santo finalmente volverá a su orden tradicional con algunos cambios de recorrido.
En el caso del Martes Santo ya se aprobó la nueva configuración hace más de un año. El orden de paso sería el siguiente: El Cerro, San Benito, Dulce Nombre, Candelaria, San Esteban, los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.
¿Limitación de aforamientos para la Semana Santa?
Uno de los asuntos primordiales que se pone cada año encima de la mesa es la seguridad de los diferentes cortejos procesiones y de las cientos de miles de personas que se aglutinan para contemplar a las distintas cofradías durante esos días.
En este sentido, el propio alcalde José Luis Sanz ya avanzó a la revista Nazarenos el pasado mes de octubre que «harán todo lo posible» para limitar los aforamientos. «Estamos estudiando este asunto. Quizás siga habiendo puntos donde sea necesario, como el arco del Postigo, pero la cantidad de calles que vimos vacías de público al paso de una cofradía o el vallado excesivo vamos a dejar de verlo», aclara.
Ya se han hecho diferentes estudios para posible nuevo protocolo, tanto en las salidas extraordinarias efectuadas el pasado otoño y en la cabalgata de Reyes.
El nuevo misterio para el Buen Fin
Sin lugar a dudas, el principal estreno patrimonial será el de las figuras que compondrá el nuevo misterio para el Cristo del Buen Fin.
Se trata de cuatro imágenes. Nicodemo se encuentra en la parte delantera del paso cogiendo una escalera para desenclavar a Cristo de la cruz. La imagen de Santa María Magdalena abraza la cruz, a los pies del crucificado. En la parte trasera aparece el centurión romano y José de Arimatea, que le entrega el permiso para retirar el cuerpo de Jesús.
Además, se modificará la mesa del paso para la ubicación de las imágenes y se ampliará el paso con nuevas piezas. Se podrá contemplar en los días previos a la Semana Santa.
Los nuevos estrenos patrimoniales
Además del misterio del Buen Fin, las cofradías contarán con importantes estrenos patrimoniales. Una de ellas será el del manto de salida de la Virgen de Consolación de la Sed, obra de Fernando Prini y que verá la luz el próximo Miércoles Santo.
También son digno de mención los nuevos faldones para el paso del Cristo de la Buena Muerte, la primera túnica bordada para el Señor de Nazaret de Pino Montano, la bambalina delantera del paso de la Virgen de los Dolores de Torreblanca, o de cara a la coronación, el nuevo manto de salida y diadema para la Virgen de la Piedad del Baratillo.
En cuanto a restauraciones, destacan las del Cristo de las Aguas y las del Señor de la Sagrada Resurrección.
¿Nuevas hermandades de penitencia en la ciudad?
2024 puede ser el año en el que la ciudad pudiera tener una nueva hermandad de penitencia.
Es el caso de la Agrupación Parroquial de Bendición y Esperanza, del barrio del Polígono Sur. El pasado mes de marzo ya fueron aprobadas en cabildo de hermanos sus reglas como hermandad de penitencia. Todo se encuentra ya a expensas de su aprobación por parte de la autoridad eclesiástica.
Por otra parte, la Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo ya pidió en 2022 al delegado diocesano de hermandades, Marcelino Manzano, que pudiera ser nombrada como nueva hermandad de penitencia.
Las obras de Omnium Sanctorum
Hace unos días, se ha confirmado que la parroquia de Omnium Sanctorum estará de obras durante los meses de verano. En ella se realizará una obra de rehabilitación en la instalación eléctrica y en la pintura del interior y exterior de la iglesia. Se efectuarán entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, mientras que su actividad se trasladará al salón de las dependencias parroquiales en la calle Arrayán.
Los titulares de las corporaciones de los Javieres, el Carmen y la Reina de Todos los Santos serán trasladados a diferentes templos del Casco Histórico.
¿Y el museo de las cofradías?
Uno de los viejos anhelos de la Sevilla cofrade es la ejecución de un museo de la Semana Santa permanente.
Han sido varios los sitios propuestos hasta la fecha, sin que por el momento haya un proyecto en firme sobre la ubicación exacta, a pesar del interés por del consistorio hispalense y de distintas instituciones a lo largo de estos años.
Han sido varias las ubicaciones propuestas a lo largo de los últimos años, como San Hermenegildo, el edificio de los almacenes Peyré o los conventos de Santa Rosalía y el monasterio de San Clemente sin que prosperara ninguna de ellas, incluso, el solar de la torre de la Plata. ¿Será este 2024 el año de este museo?
