La Hermandad de los Estudiantes continúan realizando las distintas labores de ejecución de su nuevo paso procesional para el Cristo de la Buena Muerte.
En este sentido, la corporación del Martes Santo ha culminado la realización de los faldones laterales, poniendo fin a cuatro años de intenso trabajo para materializar este proyecto. Estos trabajos han sido obra del taller de artesanía Santa Bárbara.
Ambas piezas han quedado expuestas en las dependencias de la casa de hermandad hasta que se monten en el paso para su estreno el próximo Martes Santo.
Los nuevos faldones laterales del paso del Cristo de la Buena Muerte
Tras la conclusión de los faldones delantero y trasero, fue en septiembre de 2021 cuando la junta de gobierno de la entidad, reunida en cabildo de oficiales, aprobó dar inicio a la ejecución de los faldones laterales.
Realzado en tejido de terciopelo en color morado, el dibujo original del faldón, diseñado por Antonio Gutiérrez de la Peña, está inspirado en un paño frontal de altar del monasterio de Guadalupe (Cáceres) que el príncipe heredero Felipe II, hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, regaló al cenobio en su visita de 1547, cuando tenía 20 años. Adopta las características del estilo renacentista plateresco, a semejanza de la obra en la que se basa la pieza.
El faldón consta de una cenefa horizontal y dos verticales flanqueadas por dos broches de faldón a cada lado. Cada una de dichas cenefas están contorneadas por un galón bordado en técnica y hojuela, muestra armada y bordados de flores conformadas por escamados de lentejuelas. En las dos cenefas verticales destacan sendas cartelas rematadas con coronas, en las que se muestran simbologías pasionistas. También aparecen figuras mitológicas de grifos, con la cabeza y alas de un águila y cuerpo de león.
Fotogalería
Fotografías: Hermandad de los Estudiantes.
