La Macarena recupera tras su restauración el manto ‘de los ángeles’ de la Virgen del Rosario

Avatar de INRIPublicado por

El manto de camarín de la Virgen del Rosario de la Macarena, conocido como ‘de los ángeles’ vuelve a lucir en todo su esplendor tras la intervención realizada por José Antonio Grande de León. Su presentación ha tenido lugar en las dependendcas de la hermandad en la mañana de este miércoles 17 de enero.

De este modo, la corporación macarena recupera una pieza que, a pesar de contar con muy pocas referencias históricas, se data entre los años 1936 y 1942 ya que la entidad perdió casi todos sus mantos de camarín tras el incendio de san Gil en julio de 1936 y se intuye en una fotografía de 1942 una vez regresada de la iglesia de la Anunciación.

El manto ‘de los ángeles’ de la Virgen del Rosario

Inicialmente diseñado como manto de camarín de la Virgen de la Esperanza, presenta la particularidad de que sólo tiene bordados sobre terciopelo en la parte frontal, siendo el resto del manto de una tela de menor calidad. Al pasar la hermandad a la actual basílica en 1949 y realizar un camarín visitable, el manto deja de usarse ya que la parte trasera no estaba pensada para ser vista integrándose en el ajuar de la titular letífica.

La pieza destaca por el extraordinario bordado frontal, en el que aparece un ángel a cada lado realizados siguiendo el diseño del manto de malla de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1899-1900. También cabe resaltar la presencia de numerosos bordados y detalles provenientes de vestidos de diferentes toreros además de piezas de nueva factura como lazadas, ángeles y mallas de oro realizadas directamente sobre el terciopelo.

En esta recuperación se ha restituido la parte trasera del manto sustituyéndola por el mismo terciopelo que la parte frontal, lo que permite su visión desde todos los ángulos y ampliar su uso.

El estado de conservación, según ha comentado José Antonio Grande de León, hacía necesaria una intervención urgente y el pasado a un nuevo terciopelo. El proceso de restauración ha sido respetuoso con la obra original priorizando la conservación. A lo largo del mismo se ha procedido a la aspiración completa de la obra y microaspiración exhaustiva de cada detalle, limpieza integral de todas las piezas y reintegración de todas las zonas perdidas con materiales de oro fino de la misma calidad y tipo de los originales. Se han sustituido las lentejuelas en mal estado, realizado mallas nuevas y sustituido la blonda de hojilla de bolillos de oro del borde además de la confección de un nuevo forro del mismo tono.

Con el manto de los ángeles concluye el ambicioso programa de recuperación de piezas pertenecientes al ajuar de la Virgen del Santo Rosario.

Fotogalería

Fotografías: José Antonio Grande de León.

Deja un comentario