Una de las hermandades más damnificadas con respecto a la nueva configuración del Domingo de Ramos es la Hermandad de la Estrella.
En este sentido, su hermano mayor Carlos Martín ha atendido los micrófonos del programa ‘Sentir Cofrade’ de PTV Sevilla donde ha presentado su malestar con respecto al sitio que viene ocupando la cofradía en estos dos últimos años y que se acentúa aún más en esta próxima Semana Santa.
«Hay dos problemas, de discriminación a los hermanos de la Estrella y de seguridad»
En este sentido matiza que hay dos problemas: «Uno de ellos es de discriminación a los hermanos de la Estrella y otro de seguridad. Nosotros llegamos a las 03.30 y el Consejo la intentó camuflar como si fuera las 03.00… pero que al final de las 03.30 llega a ser las 04.00 si no hay retraso. A esa hora no están las familias cofrades, sino frikis, los que van a tomar una copa o van a ver un espectáculo… además de cofrades, claro. Contra más tarde entres, más se tienta a la suerte».
Otra de las quejas que le trasladaron desde el Consejo es que la cofradía va lenta en su regreso: «Le puedo decir a Paco (Vélez) no hacer el saludo a la Hermandad del Baratillo… Pero si nos ponemos a medir los tiempos de las hermandades que hacen ese mismo recorrido, es imposible hacerlo en menos tiempo».
«Este año, te hablo con el alma, nos ha enfadado más la forma que el fondo«, enfatiza el propio hermano mayor. «¿Se cambia los criterios para que el Domingo de Ramos salga lo que yo quiera? Eso es una pregunta terrible».
«Parece que hay una Semana Santa con hermandades de primera y de segunda», afirma el hermano mayor de la corporación de San Jacinto.
De igual modo, se espera que en los próximos se emita una carta de protesta por parte de la hermandad ante esta situación tanto al Consejo como al Ayuntamiento y al Cecop.
La Estrella, la gran damnificada del Domingo de Ramos
Cabe recordar que el pasado Domingo de Ramos, el palio de la Virgen de la Estrella entró a las 03.50 horas, tras haber permutado su puesto con la Amargura.
Curiosamente, según los criterios establecidos por el Consejo la llegada a sus templos deberían finalizar como máximo a las 03.00 horas, algo que ya el pasado año ya comunicó la corporación que sería imposible: Además, en ningún momento, «se ha comprometido a entrar a las 03.00 horas», por parte de la entidad el pasado año 2023, a pesar de la información dada por el Consejo días atrás.
En este 2024, esta situación se vería más agravada, dado el ‘trenecito’ que se efectuaría entre la Cena, San Roque y la Amargura, y que podría provocar importantes retrasos en el día.
