El pasado domingo 14 de enero, la imagen de Jesús Nazareno de la localidad hispalense de Carmona ha sido repuesta al culto tras la restauración acometida por Pedro Manzano. Durante toda la jornada, la imagen estuvo expuesta en veneración para todos sus fieles y devotos para poder contemplar los trabajos realizados.
Esta intervención ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, en la convocatoria correspondiente al año 2021, y que alcanza el 80% del coste de la intervención.
Cabe recordar que retirado el pasado mes de abril. Se trata de una de las imágenes de mayor devoción de todo este municipio. Fue realizado por Francisco de Ocampo en el año 1608.
La restauración de Jesús Nazareno de Carmona
Estos trabajos han consistido en el resanado de las grietas que presentaba la imagen (muy llamativa era la que presentaba el hombro derecho, que alcanzaba casi hasta la cintura). También se ha recuperado la magnífica encarnadura (posiblemente la original u otra algo posterior, ya del siglo XVIII) que estaba oculta bajo numerosos repintes fruto de las intervenciones realizadas durante la segunda mitad del s. XX.
Por otra parte, se ha colocado un sistema de sujeción de las potencias y otro para la corona de espinas y se ha mejorado la cogida de las manos, resolviéndose especialmente el encaje de la mano izquierda que dejaba ver una gran separación entre el antebrazo y la propia mano y que ahora queda totalmente desapercibida.
Para finalizar, se ha sustituido la antigua peana, que no era la original y estaba muy deteriorada, por otra mayor de la misma la forma y aspecto general de la anterior. Se ha conseguido así una mayor estabilidad de la imagen y se ha podido sustituir el antiguo sistema de cogida al paso por otro más eficaz, que no perjudica a la talla.
Fotogalería
Fotografías: Hermandad del Nazareno de Carmona.
