Tras conocerse que el Miércoles Santo no alterará el orden de paso en Carrera Oficial con respecto al 2023, la Hermandad de las Siete Palabras, siendo una de las más perjudicadas junto al Buen Fin, ha emitido un comunicado.
En él advierte de «su absoluta preocupación, desconcierto y malestar por la manera de actuar del Consejo de Cofradías de Sevilla», con motivo de «su decisión unilateral de que nuestra cofradía vuelva a recorrer de vuelta la avenida de la Constitución» Atenta contra la dignidad y seguridad de la misma, además de la del público y trabajadores presentes en dicha avenida, convirtiéndonos en la única cofradía a la que se le obliga a recorrer una calle sin público».
«Atenta contra la dignidad y la seguridad de nuestra cofradía»
Según argumentan la propia hermandad que, «tras la incomparecencia del propio Consejo de Cofradías y del delegado de la jornada durante los últimos meses al no realizar ni una reunión conjunta de trabajo desde la pasada Semana Santa», se aprobó el pasado 19 de diciembre un acuerdo mayoritario. En ella presentaba que las Siete Palabras pasase por Alemanes y Hernando Colón, evitando la avenida de la Constitución y de ida pasar por Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Gavidia y Las Cortes para facilitar el regreso del Buen Fin.
Al parecer, el presidente del Consejo y el delegado de día, impidieron esta segunda votación: «Dos días después, y como ya se sabe públicamente, el Consejo de Cofradías decidió apoyar todo lo expresado por las hermandades con la sola excepción de nuestro recorrido de vuelta, aún cuando el propio delegado de día había reconocido el día 19 que ese recorrido era poco seguro y digno, y sentando el precedente de que un amplio acuerdo de más 75% (superior a las dos terceras partes que proponía el Consejo) de las hermandades de un día no tiene por qué ser respetado, cayendo en la incongruencia de dejar votar el orden del día pero no los recorridos de las cofradías, cuando ambas propuestas tenían el mismo consenso, y no respetando las propias normas que el pleno de hermanos mayores aprobó para la reordenación de la Semana Santa, normas que parece que sólo se usan a conveniencia del propio Consejo«.
«Además, tras la pasada Semana Santa, el mismo presidente del consejo comunicó a nuestro anterior hermano mayor que no volveríamos a pasar por la avenida de la Constitución, dado los problemas de seguridad que generaba tanto para el propio consejo, como a la policía local y a los abonados de la avenida», apostilla.
Petición de 138 metros
Ante el argumento del Consejo de evitar que coincidan cofradías al salir de la Catedral, criterio que parece ahora priorizar sobre otros como el no taponar salidas de emergencia o entradas superiores a las 03.00, la entidad calcularía que lo haría en torno a las 03.30 horas.
La corporación de San Vicente sólo pediría 138 metros, desde la salida de la Catedral hasta la esquina de la calle Alemanes con la Cuesta del Bacalao. Además pone ejemplos de coincidencias entre hermandades que salen de la catedral en la misma dirección, siendo las siguientes:
Domingo de Ramos: Cena/San Roque/Amargura (508 metros) tres cofradías
Lunes Santo: Polígono San Pablo/Redención (370 metros)
Lunes Santo: Vera-Cruz/Penas (566 metros)
Jueves Santo: Valle/Pasión (138 metros)
Madrugá: Calvario/Esperanza de Triana (558 metros)
Viernes Santo: Carretería/Soledad de San Buenaventura (106 metros)/Cachorro (558 metros)/La O (106 metros) cuatro cofradías
Viernes Santo: San Isidoro/Montserrat (100 metros)/La Mortaja (138 metros) tres cofradías
Sábado Santo: Servitas/La Trinidad (370 metros)/Santo Entierro (138 metros)/La Soledad de San Lorenzo (138 metros) cuatro cofradías.
A pesar de ello la entidad acata «esta decisión unilateral» y ha enviado una carta al Consejo de Hermandades dirigida al presidente, al delegado de día, a la junta superior y al pleno de hermandades de penitencia. Además agradece al resto de hermandades del Miércoles Santo su labor y esfuerzo para mejorar el discurrir de la jornada.
