Poco antes de que el Consejo de Hermandades anunciara todos los cambios para la Semana Santa de 2024, la Hermandad del Buen Fin emitió un comunicado.
En ella asume el segundo puesto en la jornada, aunque muestra «su enfado, sorpresa, decepción y total desacuerdo con dicha imposición»: «Existe un gran malestar ante la imposibilidad de cambiar nuestra posición en el día, ya que no se ha cumplido la situación de excepcionalidad que se nos trasmitió desde el Consejo de Hermandades sobre que nuestra disposición en el día sería solo para el año 2023″, enfatiza la propia corporación.
Una imposición y otras alternativas desestimadas, según el Buen Fin
Existe un profundo malestar en el seno de la corporación, ya que se habían dispuesto hasta dos propuestas al Consejo, en las la entidad asumía un cambio de recorrido y horario: «No parece coherente ni que tenga una lógica razonable, que propuestas con alta calificación desde el Consejo de Hermandades y bajo los criterios de las normas dictadas por el mismo -nuestra Hermandad ha presentado una con una puntuación de 9.3– se haya desestimado para que se impongan otros criterios particulares, tales como no perder o incluso mejorar el puesto que se ha ocupado otros años o el itinerario tradicional. Ambos aspectos se han alterado significativamente en nuestra estación de penitencia y se volverán a repetir en 2024, siguiendo una propuesta que ha sido puntuada con un 7.3, muy por debajo de otras».
De igual modo, la entidad habla de que los cambios de otras corporaciones se realizan para evitar que la propuesta no fuera inviable: «Como todos sabéis, y muchos de vosotros padecisteis con sendos parones, existían dos cruces en el recorrido de vuelta que por horarios generaron problemas importantes a los integrantes de nuestro cortejo. De no realizarse esos cambios de itinerario habría que descartar la propuesta, algo que no se pretendía bajo ningún concepto».
Se tratarían de la ampliación del recorrido de ida del Baratillo a la Plaza Nueva, entendiéndose un adelanto en su salida, y a las Siete Palabras que vaya directamente a la Campana sin el rodeo por el barrio de San Vicente. «Los cruces con otras hermandades se hubieran solucionado con el paso de nuestra Hermandad al tercer puesto del orden de la jornada, algo que también se ha propuesto y que, igualmente, se ha descartado», se desmarca la entidad, donde ya el pasado mes de octubre mostraron por escrito la inviabilidad de repetir el del pasado Miércoles Santo
Un cambio en el recorrido de ida del Buen Fin
Por otra parte, y en cabildo de oficiales, la Hermandad del Buen Fin ha decidido modificar su recorrido. Suprime su dicurrir por Conde de Barajas y Jesús del Gran Poder y lo hará por plaza de San Lorenzo, por Cardenal Spínola, plaza de la Gavidia, Las Cortes y desde aquí retomar el tradicional acceso a la Carrera Oficial por Jesús del Gran Poder y Plaza del Duque.
Esto supone recuperar su recorrido de vuelta a la ida a la catedral.
