Antes de que finalice el año, el Cristo de las Aguas regresará de nuevo al culto tras su restauración. Será el próximo viernes 29 de diciembre cuando vuelva a su templo, donde además habrá una misa de acción de gracias a las 21.00 horas.
Estos trabajos, que fueron aprobados el pasado 26 de junio han sido realizados por la empresa Musae, restauración del arte S.L. y el martes 11 de julio retirado de su capilla. Durante los cinco meses estimados de duración para llevar a cabo, han participado un equipo multidisciplinar de especialistas de diferentes campos, entre los cuales están las conservadoras-restauradoras Ana Cordero y Esther Soler, el historiador del arte Ramsés Torres, científicos, químicos, entre otros.
Cabe recordar que la imagen ya cuenta con dos intervenciones realizadas anteriormente, una en 1980 a cargo de Francisco Peláez del Espino y en 2008 otra por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
La intervención del Cristo de las Aguas
Habiéndose realizado ya recientemente estudios de rayos X para conocer el estado estructural y en profundidad del crucificado, se han completado con otros estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos permiten, además, un conocimiento más detallado de los daños externos que presenta la obra.
Con respecto a los procesos de conservación y restauración que se han desarrollado, se han retirado toda la suciedad acumulada, barnices oxidados y reintegraciones anteriores dejando visible la policromía original con las pátinas que aún conserve, que seguidamente se han consolidado. Además, se han saneado las grietas y aberturas que presenta en el soporte de madera a lo largo de la talla, especialmente en las uniones de piezas presentes en los brazos y el paño de pureza.
Asimismo, se han reintegrado las pérdidas de policromía original con técnicas al agua, estableciendo criterios de diferenciación con el original conforme a las leyes y Cartas del Restauro en las que se apoyan los profesionales de la conservación y restauración del Patrimonio.
